miércoles, 28 de mayo de 2008

Medgaz y pescadores avanzan en el acuerdo de ayudas por perjuicios del gasoducto al caladero almeriense

ALMERÍA.- El consorcio Medgaz y representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, la Asociación de Armadores de Almería (Asopesca), la Cofradía de Garrucha y la Federación de Cofradías de Pescadores de Almería mantuvieron hoy una reunión en la que avanzaron sobre la concesión de compensaciones por los posibles perjuicios del gasoducto al caladero de la zona del Canto de Mónsul (Almería).

El subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, actuó como mediador en el encuentro, en el que ambas partes mantuvieron unas conversaciones que tildaron de "muy positivas", ya que llegaron a acuerdos en diversos puntos, aunque todavía será necesaria una nueva reunión, que se celebrará el día 17 de junio, en la que se perfilarán los últimos detalles y se concretarán los acuerdos mediante la firma de un documento.

Corpas, según informó la Subdelegación en una nota, ofreció al consorcio Medgaz y al sector pesquero la sede del órgano como punto de encuentro, así como su apoyo a la negociación que desarrollan con éxito ambas partes.

El pasado mes de marzo, la Asociación de Empresarios de Pesca de Almería, Asopesca, anunció el envío al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de un escrito en el que instaba a aplazar las obras del tendido del tramo marino del gasoducto entre Argelia y Europa que promueve Medgaz hasta que el consorcio garantizara a través de un estudio científico que la infraestructura no va a impedir la supervivencia de la actividad pesquera.

Asimismo reclaman subvenciones para paliar los posibles daños que el entramado marino podría ocasionar en la fauna marina, poniendo "en riesgo" el futuro de los 1.777 pescadores que faenan en las 317 embarcaciones censadas en la provincia.

El consorcio Medgaz inició el pasado 8 de marzo la primera parte de la construcción de tramo submarino del gasoducto entre Beni Saf (Argelia) y Almería con los trabajos de soldadura y ensamblaje por parte del buque 'Castoro Sei' de las tuberías que se instalarán a 550 metros de profundidad.

Está previsto que el proceso de construcción en aguas poco profundas dure unos cuatro meses. Posteriormente, otro buque, el 'Saipem 7000', será el encargado de completar en el tercer trimestre de 2008 el tendido en las zonas más profundas --hasta 2.160 metros-- de manera que, según las previsiones de la empresa, el gaseoducto, que supone una inversión aproximada de 900 millones de euros, deberá estar enganchado a la red en julio de 2009.

(Pesquero afectado entrando al puerto de Garrucha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario