sábado, 31 de mayo de 2008

El precio del gasóleo rompe la barrera de 1,3 euros por litro y acumula una subida del 21% en el año

MADRID.- El precio del gasóleo de automoción ha superado esta semana por primera vez la barrera de los 1,3 euros por litro en España, con lo que acumula una subida del 20,8% desde comienzos de año, en un momento marcado por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales.

En concreto, el precio medio del litro del gasóleo se ha situado en 1,308 euros, un nuevo máximo histórico, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

También ha marcado un nuevo récord el otro carburante más utilizado, la gasolina, cuyo precio se ha situado en los 1,228 euros por litro, lo que supone un encarecimiento del 10,2% en lo que va de año.

Con respecto a los precios de la pasada semana, el litro del gasóleo se ha incrementado un 3%, mientras que la gasolina lo ha hecho en un 1,9%.

El barril de Brent de Mar del Norte, de referencia en Europa, y el Texas 'sweet light' pulverizaron a finales de la pasada semana sus máximos históricos, superando la barrera de los 135 dólares. Esta semana los precios del crudo se han contenido en su espiral alcista, aunque se mantienen por encima de los 130 dólares en ambos casos.

El repunte en el precio del crudo es además el principal motivo de que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España haya situado su tasa anual en el 4,7% en el mes de mayo, cinco décimas más que en el mes anterior, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa del 4,7% es la más alta que se registra desde enero de 1997, cuando el INE comenzó a elaborar esta serie, y supone volver a las subidas tras el 'respiro' que supuso abril.

Con respecto a hace un año, el precio del litro de diésel es un 35,8% más caro, mientras que el de la gasolina super-95 se ha encarecido un 12%.

Estos precios sitúan en 71,94 euros el coste del llenado de un depósito medio de gasóleo de 55 litros, lo que supone un desembolso de casi 19 euros más que hace un año.

En el caso de la gasolina, los vehículos con este combustible necesitan 67,54 euros para el llenado de su depósito, 7,26 euros más que hace un año. Así, llenar un depósito de gasóleo es 4,40 euros más caro que en el caso de uno de gasolina.

Pese a la subida, los combustibles siguen siendo en España más baratos que en la media de los 27 países de la Unión Europea, donde el litro del gasóleo cuesta 1,422 euros y el de la gasolina 1,414 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario