domingo, 25 de mayo de 2008

La Eurocámara aprueba liberalizar el cabotaje en el transporte de mercancías por carretera

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó en primera lectura, y pendiente de acuerdo con los Veintisiete, un paquete legislativo cuyo objetivo es modernizar las reglas que rigen el transporte por carretera de mercancías. La medida más destacada es la supresión a partir de 2014 de todas las restricciones al cabotaje, es decir, los portes en el ámbito nacional pero dentro de países en los que su empresa no tiene sede.

Cuando el reglamento entre en vigor, los transportistas que se encuentren en tránsito en un Estado miembro distinto al de su base podrán llevar a cabo tres trabajos domésticos en un periodo de siete días. Este límite aumentará a siete trabajos en siete días en 2012, y se liberalizará por completo en 2014.

En la actualidad, difiere de un país de la UE a otro la manera en la que los camioneros pueden realizar el cabotaje. De manera general, se suele permitir esta práctica a razón de unos 30 días al año, indicaron fuentes comunitarias. La Comisión propuso eliminar las restricciones al cabotaje con la intención de aumentar las posibilidades en las que los transportistas no tengan que llevar el contenedor vacío en el viaje de vuelta a su país de origen.

El segundo reglamento trata las condiciones que han de cumplirse para ejercer la profesión de transportista por carretera. La Eurocámara respalda en líneas generales las propuestas del Ejecutivo comunitario en lo que se refiere a la contratación de gestores cualificados de transporte, que deberán demostrar sus conocimientos por medio de un examen, y la retirada de licencias a los operadores culpables de delitos graves.

El Parlamento se muestra a favor de elaborar una lista de infracciones que pueden llevar a la suspensión o la retirada de las autorizaciones, así como la inhabilitación de los gestores de transporte "negligentes o maliciosos". Las empresas de transporte tendrán que demostrar su solvencia económica para hacer frente permanentemente a sus obligaciones financieras a lo largo del ejercicio contable anual.

Asimismo, para permitir una "competencia leal", será obligatorio que las empresas transportistas dispongan de una oficina física en algún Estado miembro, con el objetivo de evitar que se reduzcan a tener un apartado postal.

El tercer reglamento sobre transporte de carretera se refería al acceso al mercado de los servicios de autocares y autobuses. La Eurocámara decidió posponer la votación por el reciente acuerdo alcanzado entre representantes de la patronal y los sindicatos sobre la denominada 'regla de los 12 días' para servicios transfronterizos.

Esta regla permitiría a los conductores de autocares trabajar 12 días consecutivos, algo que no está permitido por las reglas generales sobre descanso de conductores de vehículos de pasajeros.

El Parlamento quiere estudiar este acuerdo más en detalle y tenerlo en cuenta en la legislación si lo considera apropiado.

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