miércoles, 28 de mayo de 2008

Crece la economía en Venezuela

CARACAS.- La economía venezolana creció 4,8% en los primeros tres meses de este año, pero con menor vigor en comparación con el mismo período del 2007 cuando se dio un repunte de 8,8% en el aparato productivo, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

"El Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes registró un crecimiento de 4,8 % en el primer trimestre", dijo el BCV en un comunicado, en el que señaló que el comportamiento favorable de la economía estuvo impulsado por el crecimiento de 5,5% que tuvo el sector no petrolero, y el alza de 3,3% que registró la actividad petrolera.

Asimismo, refiere que el salto de 11,1% que tuvo la demanda de consumo final del sector privado, y el crecimiento de 4,8% que reportó la demanda del gobierno, incidieron en el repunte de la economía.

A pesar de que la demanda de bienes mantuvo su ritmo creciente, la inversión de capital fijo tuvo una contracción de 1,8% y las exportaciones cayeron en 2,4%, indicó el BCV.

De igual forma las importaciones continuaron al alza y registraron al cierre del primer trimestre un crecimiento de 13,8%.

En el sector no petrolero el crecimiento fue encabezado por las comunicaciones, con 17,6%; los servicios comunitarios, sociales y personales, con 8,4%; el comercio, con 5,7%; y los servicios de transporte, con 5%.

La balanza de pagos del primer trimestre cerró con un déficit global de 3.849 millones de dólares, inferior al registrado en el mismo período del 2007, que fue de 5.606 millones de dólares. Las reservas internacionales se ubicaron para este período en 31.556 millones de dólares.

El crecimiento menos acelerado que tuvo la economía en el primer trimestre se da en medio de un contexto de fuerte aceleración de la inflación que alcanzó en enero, febrero y marzo, tasas de 3,1%, 2,1%, y 1,7%, respectivamente.

Los altos niveles que mostró la inflación en los primeros tres meses del año sepultaron la posibilidad de que este año pueda alcanzarse la meta oficial de 11%, y llevaron al gobierno a fijar una tasa anual estimada de 19,5%.

El Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas han previsto que la economía tendrá este año un crecimiento de 6% del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario