sábado, 31 de mayo de 2008

Bolivia logra el control de la petrolera administrada por BP

LA PAZ.- La firma Panamerican Energy (del grupo británico BP), endosó en favor de la estatal de Bolivia YPFB sus acciones en la empresa Chaco, informó el presidente de la empresa boliviana, Santos Ramírez, un mes después de que el gobierno decretara su nacionalización.

"Los trámites con Chaco, de legalización de los poderes para terminar con la transferencia de las acciones, han concluido en la cancillería", afirmó el ejecutivo boliviano, quien recordó que el gobierno fijó un plazo de 30 días para asumir el control accionario de tres empresas nacionalizadas.

La decisión le permitirá al Estado boliviano tener más del 51% de las acciones en Chaco, afirmó Ramírez, citado este sábado por el matutino La Prensa.

El 1 de mayo, el presidente Evo Morales ordenó transferir al Estado por decreto la mayoría accionaria de tres petroleras: Chaco (BP), Transredes (anglo-holandesa Ashmore) y CLHB, de capitales alemanes y peruanos, y compró las acciones de Andina, filial de la hispano-argentina Repsol-YPF.

El presidente de YPFB dijo que sólo se logró el acuerdo con Chaco, mientras que se espera cerrar tratos con Transredes y CLHB.

El decreto del gobierno establece que se procederá a una negociación con las empresas extranjeras para fijar el precio de sus acciones para proceder luego a su pago.

Bolivia ya nacionalizó sus reservas de gas natural el 1 de mayo de 2006, un total de 1,36 billones (millones de millones) de metros cúbicos, entre reservas probadas y probables, las segundas de la región sólo superadas por las de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario