sábado, 31 de mayo de 2008

Correa controvierte cifras económicas de Ecuador

QUITO.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa puso en duda el sábado resultados económicos divulgados por el banco central que perjudican al gobierno, por lo que amenazó con despedir a los encargados de calcularlos si descubre que son manipulados.

En su programa radial sabatino, Correa consideró que algunos índices emanados por la autoridad monetaria son "tramposos" y representan una línea neoliberal que busca "perjudicar a gobiernos que quieren romper con las argollas del poder".

Ejemplificó con el informe del Banco Central de Ecuador (BCE) sobre inversión extranjera que registró en el cuarto trimestre de 2007 un nivel negativo de 295 millones de dólares, mientras que en el trimestre previo había sido positivo por 186 millones de dólares.

El presidente, con una sólida formación en economía que incluye un doctorado en una universidad estadounidense, dijo que no hay manera de que la inversión extranjera pueda ser negativa porque o hay inversión o no la hay, por lo que cree que en el resultado del BCE "están midiendo... el flujo de capitales golondrina" o especulativos.

Recordó que su gobierno puso en vigencia un impuesto a la salida de capitales que en diciembre desató la salida de "inversión especulativa" que pudo incidir en los cálculos de los técnicos.

También cuestionó las cifras presentadas por el BCE en cuanto al crecimiento de los sectores agrícola y de la construcción. El banco central dijo en diciembre de 2007 que registraron una tasa del 4,35% y 4,5% , respectivamente, pero un nuevo reporte de enero modificaría los niveles al 1,35% y -2%, en su orden.

"O mintieron antes o mintieron ahora", señaló Correa, tras calificar el reporte como "erróneo".

Ante las dudas que le surgen en el manejo de las cifras, el mandatario dijo que llamó a una misión de expertos argentinos que "me va a revisar los indicadores (elaborados por el BCE) y en caso de que no sean ciertos... (los técnicos que los calculan) se van de patitas a la calle".

La selección de especialistas argentinos está sustentada en que "ya pasaron por esto con (el gobierno del presidente Néstor) Kirchner", cuando según Correa, se usaba una metodología del Fondo Monetario Internacional para perjudicar a los gobiernos que quieren el cambio.

Recordó que en la junta de cuatro miembros del BCE, tres son leales al gobierno por lo que no tendría obstáculos en destituir a quienes resultasen responsables de un ardid contra su administración.

"Los podemos botar", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario