sábado, 31 de mayo de 2008

Hay problema de especulación, no de oferta, dice el presidente de la OPEP

ARGEL.- El presidente de la OPEP, el ministro argelino del Petróleo, Chakib Jelil, reiteró este sábado en Argel que los altos precios del petróleo están más relacionados con la especulación que con una escasez en la oferta.

"No hay problema de oferta, el problema está mucho más vinculado a la especulación", dijo Jelil en un encuentro de prensa con el ministro francés de Ecología, Desarrollo Duradero y Energía, Jean-Louis Borloo.

Jelil dijo también que los actuales precios están relacionados con el precio del dólar, que ha caído a mínimos históricos. "El consenso existente es que la crisis (económica) no acabó y que seguiremos viendo un impacto en el precio del petróleo a través de la especulación".

Jelil dijo que habrá que esperar a la reunión del 9 de septiembre en Viena para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) evalúe la situación de los mercados petroleros.

Según el argelino, "otro aspecto importante (en los mercados petroleros) es la situación del mercado del gasóleo", cuyo precio está sufriendo una importante subida.

"La crisis del gasóleo es importante porque aumenta, a través del refinado, los precios del crudo. Esta crisis tiene como origen la introducción del bioetanol en los mercados, lo que conduce a la reducción de la producción de diésel", preció. Esta última condujo, a su vez, "a un aumento de su precio", destacó Jelil al recordar la polémica sobre el desarrollo de los biocarburantes y su impacto en el mercado petrolero internacional.

El dólar, moneda en la que se paga el crudo, mostró nuevamente el viernes su debilidad frente a las principales divisas, como el euro, negociándose a más de 1,55 por euro, por 1,54 dólar el jueves.

La caída de la divisa estadounidense hace que el petróleo sea más barato para los inversores de fuera de la zona dólar, sirviéndoles de refugio contra la inflación.

La semana pasada, los precios del barril de crudo en Nueva York bajaron cerca de 5 dólares, y cerca de 8 dólares en relación a su récord histórico -135,09 dólares- alcanzado el 22 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario