sábado, 31 de mayo de 2008

El BCE cumple mañana diez años

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo, creado hace 10 años, puede jactarse del éxito de haber transformado la zona del euro, su divisa y economía en una de las más sólidas del mundo.

El banco inició sus actividades hace una década este domingo y festejará el aniversario el lunes.

El BCE se ha transformado lentamente en un peso pesado global, gracias a mantener la calma durante la reciente crisis de los mercados financieros cuando adoptó una política diferente a la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra, al negarse a reducir las tasas de interés.

Además, supo sortear con habilidad las diferencias políticas entre Alemania y Francia al insistir que debía adoptar decisiones sin tener se subordinarse a los ministros de Hacienda de los diferentes países integrados en la zona del euro: un cambio radical para muchas economías europeas en las que, tradicionalmente, los bancos centrales han estado a merced de los políticos.

Empero, el BCE encara ahora algunos de sus mayores obstáculos ante las incertidumbres que enfrenta este año la zona del euro. la reciente expansión económica parece haber llegado a su fin y la inflación ha repuntado, al 3,6% en marzo y nuevamente en mayo _ cifra muy superior objetivo del 2%. Esa es la media europea. Algunos países, como España, padecen ya una inflación de casi el 5%.

Contener la inflación y mantenerla en su objetivo del 2% es la principal prioridad del BCE.

"La estabilidad de los precios es esencial", dijo el presidente del BCE, el francés Jean Claude Trichet, en una nota que escribió con motivo del décimo aniversario del banco, dada a conocer esta semana en su boletín mensual.

El objetivo, agregó, es "proteger el valor de los ingresos de todos, y particularmente los de los más vulnerables y pobres entre nuestros ciudadanos", agregó el banquero, para quien la estabilidad de los precios alimentará el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo.

El euro fue creado en el 2000 y Dinamarca, que no adoptó la divisa, dijo recientemente que podría cambiar de opinión. Suecia y Gran Bretaña se niegan a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario