lunes, 19 de mayo de 2008

Los contratos en Algeciras bajan un 7,3% hasta abril respecto a 2007

ALGECIRAS.- La actividad relacionada con la construcción y muy especialmente la inmobiliaria y de alquiler y los servicios empresariales siguen siendo objeto todavía de la mayor demanda de mano de obra, aunque bajan las contrataciones respecto al pasado año en Algeciras.

Así se desprende del informe sobre Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía realizado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía.

El estudio, facilitado por la Cámara de Comercio Industria y Navegación del Campo de Gibraltar, muestra que el número de contrataciones llevadas a cabo en la ciudad en los cuatro primeros meses del año ascendieron a 13.755, lo que representó el 7,3% menos que en el mismo período del pasado año. La altas laborales del mes de abril, 3.291, suponen un incremento del 3% respecto al mes anterior.

Sin embargo, la cifra global de contrataciones no es tan óptima como parece dado que el 92,1% de los contratos realizados en los primeros cuatro meses del presente año son de carácter temporal, es decir 12.672. El año pasado el número de contratos temporales ascendió a 13.393, lo que representó también una alta cifra con el 90,1% de los contratos totales.

Hasta el mes de abril, se realizaron 13.120 nuevos contratos así como se convirtieron en indefinidos otros 635. En el mismo período de 2007 los nuevos contratos efectuados fueron 13.070, pasando a ser indefinidos 905. Es decir, este año se han reducido en un 29,8% el número de contratos que han pasado a ser indefinidos.

Por lo que respecta al mes de abril de 2008, el número de contratraciones realizadas ascendió a 3.291. El sector que más generó empleo ese mes, al igual que en 2007 y en los meses anteriores, estuvo relacionado con las actividades inmobiliarias y de alquiler, que proporcionaron 937 contratos, y la construcción, otros 777. Le siguen el transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 331, comercio y reparación, con 412, la hostelería, con 254 y la manufacturera que generó 118 empleos. El sector que menos empleo demandó fue el del hogar y personal doméstico, con tan sólo cinco casos.

Si nos referimos a las ocupaciones más demandadas, el sector de la artesanía y trabajadores cualificados de la industria manufacturera, construcción y minería aporta 763 empleos. Le siguen los trabajadores del sector de la restauración, personales, protección y vendedores en comercios, con 626. En este caso, el sector menos demandado de empleo es el de las Fuerzas Armadas, con 2 casos, concretamente dos mujeres.

Los hombres siguen siendo los que generan mayor número de contrataciones, con un total de 2.094 empleos en abril, frente a los 1.197 de las mujeres. Por edades, la mayor diferencia entre hombres y mujeres se observa en el tramo comprendido entre los 25 y los 44 años, con 1.265 hombres frente a tan sólo 707 mujeres.

El mayor número de contrataciones llevadas a cabo en Algeciras en el pasado mes de abril se realizan entre personas poseedoras de estudios secundarios, en total 2.517, de las que 1.589 son hombres. Las contrataciones efectuadas a demandantes de empleo con formación superior asciende ese mes a 273, una cifra inferior a la de los contratos realizados a personas sin estudios, que han sido 345.

El sector servicios sigue siendo el que sufre una mayor temporalidad en los contratos, dato que se repite en los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario