domingo, 4 de mayo de 2008

El BAD niega favorecer a las potencias en Asia

MADRID.- El Banco Asiático de Desarrollo rechazó el domingo críticas de que está descuidando a los países más pobres de la región y centrando sus préstamos en potencias emergentes como China e India.

Las críticas hechas por el diario The Wall Street Journal son "perturbadoras" y "desinformadas" dijo Supachai Panitchpakdi (en la imagen), presidente del panel que preparó la estrategia a largo plazo del banco ADB por sus siglas en inglés.

El funcionario, que insistió en que el banco sigue dedicado a ayudar a los más necesitados, habló en momentos en que el banco celebra en Madrid su reunión anual, que ha sido dominada por los altos precios mundiales de los alimentos y los peligros que eso representa para Asia, donde viven dos terceras partes de los pobres del planeta.

El sábado, el banco anunció fondos de emergencia para ayudar a los países pobres que han sido afectados por los precios del arroz, que casi se han triplicado en los últimos cuatro meses. Pero advirtió que los precios pudieran seguir subiendo y obstaculizarían el crecimiento en la región.

En un editorial del 1 de mayo, el Wall Street Journal subrayó que el banco con sede en Manila prestó considerables sumas el año pasado a países como Vietnam (1.500 millones de dólares), India (1.400 millones) y China (1.300 millones). Esos tres países tienen enormes reservas de divisas gracias a sus economías en auge.

Mientras tanto, Afganistán asolada por una guerra, recibió 193 millones de dólares en préstamos del ADB el año pasado, mientras que Timor Oriental recibió 21 millones de dólares.

"Al prestarle a países que tienen enormes reservas de ahorros, esos gobiernos no tienen que asumir responsabilidad por proyectos de infraestructura que muy fácilmente pudieran costear", dijo el editorial.

El ADB fue creado en 1966 para combatir la pobreza por medio de la promoción del desarrollo.

El banco dijo que actualizar su misión es vital porque se proyecta que 90% de las personas en esa región de rápido crecimiento van a ser de ingresos medios para 2020.

Un banco de desarrollo como el ADB debería reducir la dependencia de países pobres de ayuda foránea, en lugar de aumentar sus préstamos, dijo el editorial del Wall Street Journal. De hecho, en su reunión en Madrid, el banco anunció un aumento de 60% en las donaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario