domingo, 25 de mayo de 2008

El tren AVE de Siemens que circula a Barcelona alcanzará los 350 kilómetros por hora en otoño

BARCELONA.- El tren AVE 103 fabricado por Siemens que Renfe utiliza para explotar el Madrid-Barcelona estará listo para elevar su velocidad máxima desde los 300 hasta los 350 kilómetros por hora a partir del próximo otoño, según informó el consejero delegado de Siemens España, Francisco Belil.

Siemens prevé que entonces los trenes habrán superado la homologación de la segunda fase del sistema de seguridad y señalización ERTMS en los que actualmente están inmersos.

No obstante, para que en la práctica los trenes puedan circular a dicha velocidad, esta segunda fase del sistema de seguridad debe estar también instalada y lista en las vías.

En este sentido, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informó a finales del pasado mes de abril que había comenzado a probar en el AVE a Barcelona el nivel dos del sistema de gestión de tráficos, seguridad y señalización ERTMS que, una vez en servicio, permitirá a los trenes circular a una velocidad superior a 300 kilómetros por hora.

Adif indicó entonces que la fecha de puesta en explotación del nuevo nivel del sistema que permite superar los 300 kilómetros por hora dependerá de la evolución de las pruebas, y que el tiempo de viaje del trayecto entre las dos ciudades que resultará del aumento de velocidad también se determinaría en función del desarrollo de las pruebas.

En un encuentro con la prensa, el consejero delegado de Siemens España alabó la apuesta del Gobierno español por la Alta Velocidad ferroviaria y destacó al AVE 103 como el tren "más moderno del mundo y el único capaz de alcanzar una velocidad comercial de 350 kilómetros por hora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario