miércoles, 28 de mayo de 2008

KPMG ve concentración en el sector energético español

MADRID.- La consultora KPMG considera que el volumen de adquisiciones y fusiones en España se podría ralentizar este año como consecuencia de la actual crisis crediticia y de liquidez internacional aunque ve oportunidades de concentración en el sector energético, especialmente en el negocio de las energías renovables.

"Estamos viendo una marcha atrás (en el volumen de fusiones y adquisiciones) hacia posiciones de años anteriores, en niveles del año 2004, antes del crecimiento que ha habido de la industria de 2005 a 2007", dijo Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de la consultora KPMG, a periodistas.

"Podríamos ver incluso descensos superiores al 50 por ciento (con respecto al ejercicio anterior). No me extrañaría", agregó.

Las diez operaciones de movimientos corporativos más destacadas del 2007 superaron los 94.600 millones de euros, según datos proporcionados por mergermarket.

Entre ellas destacó en 2007 la operación de compra sobre Endesa por parte de Enel y Acciona por un importe de 44.200 millones de euros.

Riopérez hizo hincapié en este sector y aseguró que "donde vamos a asistir este año a un período de (intensa) actividad es en el sector eléctrico, aunque no sé si se materializará este año. Lo de Gas Natural e Iberdrola pues es una realidad que está en estos momentos encima de la mesa".

El ejecutivo de KPMG destacó además al sector de las energías renovables entre aquellos donde más movimientos corporativos podría haber y en el que además el capital riesgo podría desempeñar un papel importante.

"En sectores de segundo nivel, como el de las renovables en España, hay un potencial de operaciones y transacciones importantes en cuanto salga la nueva regulación", según Riopérez.

El directivo consideró que el capital riesgo sí podría tener oportunidades de negocio en el nicho de proveedores de materiales y en el desarrollo de parques.

El directivo de KPMG consideró que el elevado nivel de endeudamiento otorga escaso potencial para movimientos corporativos al sector inmobiliario en España.

"En el sector inmobiliario y constructor, a diferencia de lo que pasa en otros negocios, las posibilidades de fusión no son tantas. El problema que tiene este sector ahora mismo es su enorme dosis de endeudamiento, sobre todo contra el valor neto de sus activos", agregó.

Tras una década de crecimientos récord en los precios y en la producción de viviendas, España vive un momento de franca desaceleración en el negocio residencial. La construcción es, junto con el turismo, el principal motor de la economía española y ha explicado el diferencial positivo de crecimiento en España en los últimos años.

"Lo que pasa es que toda la crisis financiera internacional ha permitido una explosión conjunta. Pero las raíces del problema inmobiliario en España son totalmente diferentes que la ausencia de liquidez internacional. Es un problema doméstico y local", agregó.

Además, Riopérez consideró que las inversiones en obra públia sólo compensarán parcialmente los descensos de la construcción residencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario