domingo, 4 de mayo de 2008

La crisis 'subprime' abre la caja de Pandora en los mayores bancos

FRANCFORT.- La tormenta financiera desatada por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ha abierto una caja de Pandora de gigantescas pérdidas y mea culpas de los mayores bancos del mundo, y se auguran nuevas víctimas.

La palma del mayor perjudicado del mundo por la crisis 'subprime' se la lleva UBS, primer banco suizo, que anunció en abril una depreciación de activos récord de más de 37.000 millones de dólares (casi 24.000 millones de euros) desde el inicio de la tormenta, y aguarda pérdidas por 11.750 millones de dólares (7.600 millones de euros) en el primer trimestre de 2008.

En segundo lugar se ubica Citigroup, la institución más afectada por la crisis en Estados Unidos, con depreciaciones totales desde noviembre pasado por 35.000 millones de dólares. Citigroup, el banco estadounidense más afectado por la crisis 'subprime', captó el miércoles 4.500 millones de dólares en el mercado, tras anunciar una pérdida neta de 5.100 millones de dólares en el primer trimestre y la eliminación de 9.000 puestos adicionales.

El mayor banco de Alemania, Deutsche Bank, que hasta hace poco se creía a salvo de las turbulencias, anunció el martes sus primeras pérdidas trimestrales en cinco años a raíz de la depreciación de activos por 2.700 millones de euros (4.200 millones de dólares).

Y los bancos británicos están haciendo limpieza a fondo para intentar dejar atrás la crisis del crédito: una semana después de la recaudación de fondos del gigante Royal Bank of Scotland (RBS), su rival HBOS anunció el martes una nueva serie de depreciaciones y acudió a sus accionistas para capitalizarse.

HBOS, quinto banco del Reino Unido en términos de capitalización y número uno en préstamos inmobiliarios, hará un aumento de capital de 5.000 millones de euros, tras haber perdido unos 3.600 millones de euros en depreciaciones ligadas a colocaciones de riesgo desde comienzos del año.

RBS prevé además la supresión de 7.000 puestos de trabajo a raíz de la integración de la filial de banco de negocios del ABN Amro, que compró el año pasado, según el diario británico Financial Times.

En Estados Unidos, la racha de malas noticias no parece haber acabado. El Bank of America, principal banco comercial del país, sufrió en el primer trimestre una caída de sus ganancias del 77% debido a la proliferación de los casos de insolvencia, y advirtió de que la crisis durará por lo menos hasta fin de año.

Wachovia, el quinto banco comercial del país, perdió 350 millones de dólares, tras haber pasado 2.800 millones de dólares a créditos dudosos.

El panorama se complica en ambos lados del Atlántico. Hace una semana, el segundo banco suizo, Credit Suisse, anunció que cerró sus cuentas en rojo por primera vez en cinco años, con una pérdida de 1.330 millones de euros (2.110 millones de dólares) y más depreciaciones en el primer trimestre por la crisis 'subprime'.

Y Japón, aunque menos afectado que los bancos estadounidenses y europeos, también ha recibido malas noticias. Según el diario económico japonés Nikkei, las pérdidas ligadas al 'subprime' se elevan en total a 5.600 millones de euros en los ocho principales bancos de Japón en el ejercicio cerrado a fines de marzo.

La crisis financiera ha modificado profundamente el ránking mundial de bancos y ahora tres de los cuatro mayores del mundo en términos de capitalización bursátil son chinos, según un estudio del Boston Consulting Group (BCG) difundido el miércoles. La lista está encabezada por el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), primer banco del mundo, con cerca de 340.000 millones de dólares de capitalización bursátil.

El China Construction Bank y el Bank of China, se encuentran en segundo y cuarto lugar. El banco británico HSBC ocupa el tercer lugar, mientras el Bank of America, en quinto lugar, es el primer banco estadounidense de la clasificación. El ex líder mundial, Citigroup, llega ahora sexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario