miércoles, 28 de mayo de 2008

El futuro jefe de economistas del FMI, "relativamente optimista"

WASHINGTON.- El futuro jefe de economistas del Fondo Monetario Internacional, el francés Olivier Blanchard, dijo ser "relativamente optimista" respecto a la economía mundial, a pesar de la crisis financiera y el alza de precios del petróleo.

"Soy relativamente optimista", declaró este profesor del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) estadounidense, nombrado el martes por su compatriota y nuevo director general de la institución financiera internacional, Dominique Strauss-Kahn.

"Tengo la impresión de que los problemas a los que estamos confrontados son poco comprendemos", dijo Blanchard citando el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, la crisis financiera y la subida del precio de las materias primas.

"Tras la fase inicial que duró la segunda parte del año pasado, durante la cual estuvimos un poco perdidos (...) pienso que fueron adoptadas políticas apropiadas", declaró el especialista en macroeconomía, que asumirá sus funciones el 1 de septiembre.

El actual titular, Simon Johnson, director de los servicios de investigación del FMI desde fines de marzo de 2007, anunció a principios de mayo que dejaba la institución para reintegrarse al MIT, del que también provenía.

"Quería este trabajo y estoy encantado de tenerlo", se congratuló Blanchard unas horas después de su nominación. El académico, de 59 años, hizo su carrera en Estados Unidos. Tras hacerse con un doctorado en MIT en 1977, enseñó en la Universidad de Harvard, antes de regresar al MIT en 1982, donde se convirtió en profesor.

En Estados Unidos, esta política combinada de bajada de tasas de interés y de inyecciones masivas de liquidez por parte de la Reserva Federal, permitió controlar la limitación del crédito. "No es enorme", afirmó.

Por otra parte, el desmoronamiento del mercado inmobiliario estadounidense, que la mayoría de los analistas no esperan que se revierta hasta fines de año, no es una excepción, según Blanchard. "Es una de las crisis más estándar que pudiésemos tener", estima el economista.

"Hemos visto muchas en el pasado, y veremos (más) en el futuro, podemos usar las tasas de interés desde el punto de vista macroeconómico para estabilizar las cosas y pienso que lo hemos hecho".

La fuerte subida de precios del petróleo, que bate récords cada semana y superó los 135 dólares la semana pasada, tendrá consecuencias limitadas, añadió. Aunque la situación actual "no es muy agradable", el profesor asegura que "no tendremos una 'repetición' de los años 70", en referencia a la primera crisis del petróleo.

Poco interesado por el debate sobre la existencia de una recesión actualmente en Estados Unidos, Blanchard se limita a confirmar que tendrá lugar una ralentización. En cuanto a su alcance, "no tengo la menor idea", dijo prudentemente. "No creo que vaya a ser peor de lo que prevemos actualmente". Las últimas previsiones del FMI estiman un 0,5% de crecimiento este año en Estados Unidos, tras un 2,2% en 2007.

La nominación de Blanchard en una de las funciones más eminentes del Fondo, acontece cuando la institución, amenazada de obsolencia, está inmersa en una mutación esperada desde hace tiempo pero que tiene dificultades para convencer tanto en lo externo como a nivel interno.

Su llegada deja presagiar cambios en el trabajo de investigación del FMI, centro de la actividad de esta institución. "El departamento de investigación debería ser el lugar en el que está la mejor pericia mundial sobre las cuestiones importantes del momento", afirmó Blanchard.

Sin embargo, "me parece que (esto) no ha sido hecho de manera optima hasta ahora", dejó caer el economista, "sin querer hablar mal de sus predecesores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario