jueves, 29 de mayo de 2008

Bolivia prohibe exportaciones de pollo y maíz

LA PAZ.- El gobierno boliviano volvió a prohibir las exportaciones de carne de pollo, maíz y sorgo para frenar el alza de precios en el mercado local y evitar el contrabando, informaron las autoridades.

La restricción fue decidida mediante decreto y regirá por tiempo indefinido, dijo a los periodistas la ministra de Planificación para el Desarrollo, Graciela Toro. "Hay un contrabando muy fuerte de pollo, maíz y sorgo", señaló.

La medida se aplica 28 días después de que fuera levantada una primera restricción a la exportación de pollos. El veto al maíz y sorgo tiene el propósito de garantizar la producción avícola y parar el alza en el precio de la carne.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), José Ribero rechazó la medida y opinó que la restricción a las exportaciones "muestra una falta de creatividad por parte de los gobernantes".

En recientes informes, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertaron sobre una aguda crisis alimentaria que en el continente afectaría a Bolivia, Ecuador, Haití, Nicaragua y República Dominicana, países que integran una lista de 37 naciones más vulnerables a una crisis alimentaria global.

En el caso boliviano la producción se vio afectada por recientes inundaciones en el oriente y sequía en regiones de occidente debido al fenómeno climático de La Niña.

La escasez y el aumento en los precios de los alimentos elevó la inflación en los últimos doce meses al 15,2%, la más alta de los últimos años y provocó protestas de amas de casa.

El gobierno prepara un plan para subsidiar cinco alimentos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario