domingo, 4 de mayo de 2008

La Agencia Tributaria recaudó 60 millones hasta marzo por la investigación de operaciones con billetes de 500 euros

MADRID.- El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, anunció hoy que la investigación de operaciones con billetes de 500 euros realizadas en los años 2003, 2004 y 2005, ha permitido al fisco recaudar "60 millones de euros hasta el 31 de marzo por autoliquidaciones extemporáneas" de contribuyentes investigados.

Esta cifra supera en 13 millones de euros la recaudación calculada a mediados del mes de febrero, que ascendía a 47 millones de euros. Además, "en el mes de abril, se han seguido produciendo ingresos por parte de otros contribuyentes y en los próximos días van a seguir creciendo", avanzó Pedroche.

Según indicó, esta recaudación es causa directa de las pesquisas en marcha para investigar delitos fiscales relacionados con el uso de billetes de 500 euros en unas 12.000 operaciones desde 2003. Así, el director de la AEAT precisó que estas declaraciones extemporáneas corresponden a contribuyentes a los que se les ha hecho algún tipo de requerimiento para que justifiquen el uso de estos billetes.

Además, el director de la Agencia Tributaria aseguró que "prácticamente se ha concluido la primera fase de investigación" de las 4.195 operaciones correspondientes año 2003 que fueron objeto observación, de las que entre el 60% y el 70% son sospechosas de estar relacionadas con algún fraude.

Los posibles delitos cometidos a través de estas operaciones prescribirán el próximo 31 de junio, trascurridos cuatro años de la debida declaración de IRPF o Impuesto sobre Sociedades. Así, Pedroche precisó que, dada la urgencia, la Agencia ha dedicado los últimos tres meses a investigar cada una de estas operaciones.

Esto ha permitido, detectar movimientos en los que se entiende que ha habido un incumplimiento tributario. "En algunos de estos casos, ya se ha iniciado una inspección. Otras las vamos a iniciar durante el mes de mayo", anunció Pedroche.

"Del proceso que hemos llevado a cabo se irán concluyendo actas de inspección, que tiene un periodo de maduración cercano a los 12 meses en los casos más complejos. Por tanto, estamos concluyendo alguna de ellas", dijo.

Por otro lado, y sin querer concretar cifras, Pedroche aseguró que, a 31 de marzo, la Agencia Tributaria "está en un cumplimiento por encima del 100% en la mensualización de los objetivos para 2008, tanto en materia de prevención como en lucha contra el fraude". "Estamos satisfechos, sin caer en la autocomplacencia", precisó.

El sector inmobiliario ha sido uno de los focos de atención de las investigaciones de la AEAT relacionadas con las operaciones con billetes de 500 euros y, según Pedroche, a día de hoy, "el control permanente (desplegado por la Agencia) ha ido produciendo un mejor cumplimiento (tributario)".

Ante la reivindicación de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda de la necesidad de ampliar la plantilla para el adecuado cumplimiento de su labor, el director de la AEAT apuntó que el personal de su departamento, que roza las 28.000 personas, se verá ampliado en otras 5.000 en los próximos tres años.

De hecho, las ofertas públicas de empleo han venido sumando cada vez más efectivos en los últimos años. "Habitualmente, el número de inspectores que venían entrando era de 60, ahora estamos en ofertas de 90, mientras que en el caso de los técnicos de Hacienda se ha pasado de 125 a 500 personas".

"Pretendemos mantener ese nivel de oferta de empleo, ya que permitirá prestar un mejor servicio y llevar a cabo mecanismos de control más eficientes y más amplios", concluyó Pedroche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario