miércoles, 28 de mayo de 2008

Consorcio estadounidense inicia operaciones mineras en Bolivia

LA PAZ.- Una compañía minera estadounidense producirá lingotes de plata en el sur de Bolivia en sociedad con la empresa estatal y mineros independientes, en una moderna planta cuya inversión demandó 220 millones de dólares, informó la corporación.

La planta fue inaugurada este miércoles en la ciudad de Potosí, a 400 kilómetros al sur de La Paz, informó en un comunicado la empresa Manquiri, filial de la estadounidense Cour D'Alene Mines.

Se trata de un emprendimiento que permitirá industrializar la plata del emblemático "cerro rico" de Potosí, cuyo yacimiento fue descubierto en 1545, dijo la empresa.

Manquiri recuperará plata de rocas acumuladas en las faldas del cerro durante siglos de explotación empleando una tecnología avanzada, dijo el secretario de Minería de la prefectura (gobernación) de Potosí, Germán Elías.

La compañía compró esos depósitos a cooperativas mineras y operará con un contrato de riesgo compartido con la estatal Corporación Minera de Bolivia, explicó.

"La mayor virtud de este proyecto denominado San Bartolomé será producir plata metálica", dijo Elías.

Bolivia exporta principalmente minerales concentrados. Las altas cotizaciones ubicaron a la producción minera en el segundo lugar de las exportaciones, después del gas natural, con ventas por 447 millones de dólares el año pasado.

Cour D'Alene Mines comenzó a invertir en el proyecto San Bartolomé antes de la asunción del presidente Evo Morales, en enero de 2006. La nacionalización de los hidrocarburos decretada por el mandatario provocó la caída de inversiones externas, pero no paralizó los proyectos mineros en marcha.

La empresa Minera San Cristóbal, de capitales estadounidenses y japoneses, emprendió hace tres años una millonaria inversión de 800 millones de dólares para explotar plata, plomo y zinc más al sur de la ciudad de Potosí.

Esa compañía, filial de Apex Silver de Estados Unidos y Sumitomo Corporation de Japón, ingresó en fase de producción preliminar y planea procesar 1.600 de minerales por día cuando ingrese a producir de forma intensiva, dijo Elías.

Las autoridades reconocieron que la producción de minerales ha caído en el país por el agotamiento de yacimientos y la falta de nuevas inversiones. Sin embargo el valor de las exportaciones subió por efecto de las buenas cotizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario