jueves, 29 de mayo de 2008

Lula visita El Salvador para hablar de biocombustibles y comercio

SAN SALVADOR.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó la noche de este miércoles en visita oficial a El Salvador, donde planea reunirse con sus homólogos centroamericanos, que confían en recibir más apoyo para el desarrollo de biocombustibles y más oportunidades en comercio.

Lula llegó a El Salvador procedente de Haití y fue recibido en el Aeropuerto Internacional de El Salvador por la ministra de Exteriores salvadoreña, Marisol Argueta.

El biocombustible y la creación de una planta de producción, cuya construcción ya se ha iniciado, son uno de los temas prioritarios de la reunión bilateral, aseguró Argueta.

Tras recibir las llaves de la ciudad de San Salvador de manos de la alcaldesa, Violeta Menjívar, Lula fue trasladado a la Casa Presidencial, donde fue recibido por el presidente del país, Antonio Saca.

Antes que el mandatario de Brasil llegaron a El Salvador los presidentes Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y Álvaro Colom (Guatemala) quien llegó procedente de Honduras, donde participó en otra cumbre entre Centraomérica y México sobre cambio climático.

Tras su llegada al país, el presidente anfitrión ofrecía a sus colegas visitantes una cena en la Casa Presidencial en la que se esperaba estuvieran presentes los demás mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Los presidentes Manuel Zelaya (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua) tienen previsto llegar este jueves, pero el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, no asistirá a la cumbre debido a un problema de salud, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Este jueves, en compañía de su homólogo salvadoreño, Lula planea inaugurar un foro empresarial Brasil-El Salvador, donde representantes empresariales de ambos países sostendrán ruedas de negocios en busca de posibles alianzas comerciales o de inversión.

Lula y Saca volverán a reunirse este jueves con los representantes de los países del SICA en la Casa Presidencial, según la agenda.

El desarrollo de biocombustibles para reducir la dependencia del petróleo, cuyos precios están socavando las economías de la región, centrará el encuentro de los mandatarios centroamericanos con el presidente brasileño, cuyo país lleva años trabajando en la producción de etanol a base de caña de azúcar.

Los países centroamericanos del SICA (Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que es estado asociado) esperan transferencia de tecnología y cooperación de Brasil para potenciar la producción de biocombustibles.

A inicios del 2007, los Gobiernos de Estados Unidos y Brasil designaron a El Salvador como el país "piloto" en Centroamérica para producir alcohol etílico (etanol), por lo que sin duda este proyecto centrará las reuniones bilaterales de Lula y Saca.

Centroamérica también está interesada en discutir con Lula un posible acuerdo de asociación con el Mercado Común del Sur (Mercosur), según el portavoz presidencial de Guatemala, Fernándo Barillas.

Ese mismo interés reveló la Presidencia de Panamá que también indicó, en un comunicado, que el istmo quiere ir tras un acuerdo de Libre Comercio dentro de un tratado de asociación con el Mercosur.

A nivel bilateral, el presidente salvadoreño también está interesado en identificar mecanismos para fomentar e incrementar el comercio de su país con Brasil, que en 2007 vendió a El Salvador 291,1 millones de dólares, mientras que sólo importó 4,2 millones de dólares de ese origen.

Los temas de seguridad en lo referente a programas de prevención de delitos también serán abordados entre Saca y Lula, quien tiene previsto retornar a su país en la tarde de este jueves, según el programa oficial de su visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario