sábado, 31 de mayo de 2008

La inflación en la zona euro llega a un nivel histórico en mayo

BRUSELAS.- La inflación en la zona euro se aceleró de nuevo en mayo para lograr un nivel histórico del 3,6% interanual, ya logrado en marzo, según un primer cálculo publicado por la oficina europea de estadísticas.

Este nivel, un récord desde la creación de la zona euro en 1999, ya había sido alcanzado en marzo. La inflación tuvo una leve desaceleración en abril, a 3,3%, pero de corta duración. Los precios se aceleraron por el fuerte incremento de los precios del petróleo, cercanos ahora a 130 dólares por barril.

Tras un pequeño respiro en abril, la inflación en los 15 países que comparten la moneda única alcanzó su nivel de marzo pasado, récord desde la creación de la Eurozona en 1999, según una primera estimación de la oficina de estadísticas europea Eurostat.

Este nuevo aumento era esperado por los economistas, aunque algunos de ellos apostaban a un alza más moderada, en torno al 3,5%.

En ciertos países, la inflación registró incluso nuevos récords según las cifras nacionales. En Italia llegó al 3,6%, un nivel que no se registraba desde agosto de 1996.

En España, en tanto, se situó en el 4,7%, el índice más elevado en por lo menos 11 años, mientras que en Bélgica fue del 5,21%, récord de los últimos 23 años.

En Alemania, los precios al consumidor aumentaron más de lo previsto, al 3% interanual, tras haber registrado un 2,4% en abril.

La principal razón de este fenómeno es la disparada de los precios de los alimentos y del petróleo, que se sitúa actualmente cerca de los 130 dólares por barril.

Para algunos, como el economista Sunil Kapadia de UBS, la inflación "vuelve a partir al alza" y podría alcanzar el 3,8 o 3,9% en agosto.

Esta disparada de los precios de la energía, que afecta a los combustibles, ha provocado una ola de protestas en Europa en los sectores más perjudicados, como los de los pescadores, agricultores y camioneros.

El movimiento de protesta se inició en Francia y ha ganado dimensión europea trasladándose a España, Italia y Portugal.

En este contexto, crece también el debate entre los responsables europeos sobre una eventual respuesta política al problema.

Después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, propusiese fijar un tope al IVA (Impuesto al Valor Añadido) en las tarifas de los combustibles, varios responsables instaron a actuar, aunque se mostraron escépticos ante la idea de Francia.

Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, consideró que "el hecho de reflexionar acerca de una reacción política al disparo de los productos derivados del petróleo no es una idea descabellada sino que merece una reflexión".

De todos modos, en septiembre de 2005, los ministros europeos de Finanzas reunidos en Manchester habían repudiado las medidas a corto plazo, incluidas las fiscales, adoptadas para tranquilizar a la opinión pública, al estimar que impedirían el "ajuste necesario" de los países consumidores al petróleo caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario