lunes, 26 de mayo de 2008

Adeprovi cree que la nueva regulación del Banco de España paralizará más la compra de viviendas

MADRID.- El abogado de la Asociación de Defensa de Propietarios de Vivienda (ADEPROVI), Andrés Vilacoba aseguró que la nueva regulación que ha aprobado el Banco de España sobre recursos propios de la banca pretende evitar una "pandemia en el sistema financiero español", pero a los propietarios o futuros propietarios no les están haciendo "ningún favor, sino todo lo contrario".

Vilacoba señaló que la nueva normativa "paralizara más la compra de la vivienda" y por tanto, la economía española entrará en un "círculo vicioso con menos ventas", por lo que "bajarán más los precios, entonces bajarán más las tasaciones y así sucesivamente".

Asimismo, el abogado afirmó que la regulación afecta a la "posibilidad de adquirir una vivienda", en concreto a las hipotecas que se conceden por más del 95 por ciento del valor de la tasación, sin contar que en la compraventa hay que tener en cuenta "no sólo el valor de la vivienda, sino también "un diez por ciento por encima de ésta, entre los gastos de hipoteca, de registros o de impuestos".

Vilacoba advirtió que, con la nueva normativa, si el futuro comprador de la vivienda "no tiene unos ahorros" o no puede "disponer de ese diez por ciento más" del precio de la vivienda, no podrá acceder a la compra de ésta.

Además, Vilacoba subrayó que, con la antigua regulación no se han dado los casos de EE.UU. con las "famosas hipotecas subprime".

"Aquí los bancos han tenido siempre en cuenta el riesgo. No solamente a la hora de conceder una hipoteca han contado con el valor de la vivienda, sino también con la posibilidad o la capacidad económica de los compradores de esas viviendas, porque al banco no le interesa tener que ejecutar la hipoteca" dijo.

Por último, Adeprovi aseguró que se va a producir un "aumento de la morosidad por un aumento de los tipos de interés", por lo que hay que tener "mucho cuidado con el sobrendeudamiento de las familias", pero sin ser "tan alarmistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario