domingo, 25 de mayo de 2008

AIAF pide más transparencia en renta fija para salir de crisis

MADRID.- El mercado de renta fija privada en España (AIAF) abogó esta semana por una mayor transparencia de los activos de deuda como una vía para salir de la actual crisis de liquidez y de crédito desencadenada por la exposición bancaria a las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

"La transparencia no debe reducirse a mostrar los verdaderos quebrantos que han producido determinados activos en las cuentas de resultados de determinadas entidades bancarias sino que debe extenderse a la composición de los mismos activos", dijo Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el Informe Anual sobre el mercado de renta fija.

El informe de BME reconoce que la denominada 'crisis subprime' estadounidense ha alcanzado también al segmento de bonos españoles, así como al de cédulas hipotecarias, que, no obstante, han experimentado en los últimos años el mayor crecimiento en Europa.

"En los últimos meses del año se ha producido un descenso del volumen y el número de nuevas emisiones de bonos y cédulas, si bien se ha mantenido con un buen ritmo la emisión de bonos de titulización y cédulas multicedentes", agrega el texto.

BME resalta además que el impacto que la crisis vaya a tener en el mercado de deuda corporativa español en el futuro no está relacionado directamente con la evolución del mercado inmobiliario español sino con las consecuencias que ésta pueda tener en cuanto a la liquidez y la confianza en los mercados de crédito y con su repercusión en la economía del país.

En este escenario, el holding reconoce que las actuales incertidumbres que rodean los mercados financieros y a las economías hacen muy complicado establecer previsiones acerca de la evolución de la renta fija en el año 2008, tanto para España como para el resto de los mercados mundiales.

Por ello, el operador del mercado español pide en su informe que se produzca "la necesaria transparencia para que todos los que operan en los mercados puedan conocer el alcance del impacto de la actual crisis y llegue la luz a los precios, que en este momento se encuentran en zonas de sombra cuando no de total oscuridad".

No obstante, el informe también destaca que el mercado de renta fija español se encuentra en buenas condiciones para responder a estos desafíos, con una estructura "sólida" y "asentada".

EL saldo vivo en renta fija alcanzó al cierre de 2007 758.568 millones de euros, un aumento 28,8 por ciento respecto a los 588.942 millones registrados a 31 de diciembre de 2006.

En tanto, el volumen negociado el año pasado alcanzó los 1,1 billones de euros, un 23,1 por ciento más que en 2006.

Por su parte, las admisiones de nuevas emisiones alcanzaron los 641.061 millones de euros, con un incremento interanual del 26 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario