jueves, 8 de mayo de 2008

Analizan los biocombustibles y su efecto en el precio de alimentos

MÉXICO.- Funcionarios y expertos de varios países discuten en México la producción de biocombustibles y sus efectos en el mercado de los alimentos, en el marco del I Congreso Internacional de Biocombustibles en Guadalajara.

"Fortalecer nuestra seguridad energética sin arriesgar, en ningún momento, la seguridad alimentaria de nuestro país" es de vital importancia para el programa de desarrollo de biocombustibles, dijo la secretaria mexicana de Energía, Goergina Kessel, al inaugurar el encuentro.

Brasil, el segundo productor de etanol y biocombustibles en el mundo, con el 32,6% de la producción universal, reconoce que el uso del maíz para fabricar etanol puede "causar incrementos en los precios de los alimentos", dijo el gerente de Comercialización de Petrobras, Luthero Winter, aunque aclaró que su país sólo utiliza la caña de azúcar. Estados Unidos, el mayor productor de etanol del mundo, con el 45,8% de la producción mundial, utiliza este grano para producir el biocombustible.

La posición de Brasil es que la producción de biocombustibles no necesita sustraer tierras destinadas a la producción de alimentos para aumentar sus plantaciones de caña de azúcar destinada al etanol.

Sin embargo, Todd Johnson, experto en energía del Banco Mundial, consideró que hay una gran presión política internacional para que EE UU reduzca la cantidad de maíz destinada a producir etanol, que ha causado el alza del precio del grano y una distorsión en el mercado de alimentos. El experto sostuvo que en Estados Unidos ya hay una distorsión del mercado en el maíz que impacta en el mercado de alimentos y auguró que lo mismo sucederá con Brasil en el caso del azúcar.

"El 99,9% de la producción para el etanol proviene de cultivos que tienen un valor alternativo en otros mercados, y mientras el biocombustible dependa de estos insumos estará compitiendo con otros mercados" que impactan en los alimentos, criticó Johnson en un tono menos optimista.

Por su parte, José Leonidas Tobón, titular de la política de biocombustibles de la secretaría de Agricultura de Colombia, descartó también que en su país vaya a haber un problema de desabastecimiento de alimentos.

"Estamos produciendo el etanol de una variedad de azúcar que nos sobraba, el excedente la convertimos en etanol. También tenemos excedente para exportaciones de aceite de palma y lo estamos convirtiendo en biodiesel", dijo Tobón.

En sólo siete años Colombia ha logrado colocarse en el camino de los biocombustibles y actualmente los automóviles en un 70% de su territorio usan gasolinas con una mezcla de un 10% de etanol. Hoy en día, Colombia produce con caña azúcar más de 1 millón de litros diarios y con palma de aceite genera 300.000 litros diarios.

México anunció el miércoles que entrará al mercado del etanol en 2010, al reglamentar que las gasolinas de Guadalajara, la segunda ciudad más importante del país, contengan un 10% de etanol, en sustitución del MTBE que hoy utiliza para oxigenarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario