martes, 27 de mayo de 2008

Argentina reduce envíos de gas a Chile cuando las temperaturas bajan casi a cero grados

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo el martes que el suministro de gas natural residencial y comercial está asegurado, pese a que en los últimos días Argentina redujo a 500.000 metros cúbicos diarios sus envíos.

"Lo importante es ver que el compromiso se está cumpliendo en términos de que no hay problemas ni riesgos para el suministro" residencial y comercial, dijo Tokman.

Argentina se comprometió en marzo a suministrar casi un millón de metros cúbicos diarios a Chile, que requiere un promedio de 1,5 millones de metros cúbicos diarios, y a enviar cantidades adicionales en época de verano, según informó la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Los acuerdos fueron adoptados al interior de la comisión binacional en negociaciones encabezadas por Tokman y el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido.

Tokman señaló que "lo que hemos tenidos son reducciones puntuales".

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó a partir del miércoles temperaturas mínimas de entre 2 y 4 grados bajo cero. En Argentina también se han anunciado temperaturas polares. Cuando la temperatura desciende suele registrarse un incremento en el consumo energético para calefacciones.

Hasta el 2004 Argentina vendía a Chile un promedio de 22 millones de metros cúbicos diarios, pero por problemas internos de inversión, empezó a disminuir sus exportaciones a este país, llegando a veces a cero. El vecino país es el único proveedor de gas natural que tiene este país.

El reemplazo del gas natural por diesel en las industrias, en las grandes compañías mineras, en las generadoras de electricidad, han cuadruplicado los precios de la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario