viernes, 23 de mayo de 2008

Aumenta el turismo en España a pesar de la crisis

MADRID.- La afluencia de turistas a Españla parece no resentirse con la incertidumbre económica internacional. En el primer cuatrimestre del año visitaron España 15,2 millones de turistas, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2007, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Destacan los crecimientos que registran Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias, con el mercado británico como primer motor.

La evolución positiva de la demanda hotelera y el aumento de turistas de nuestro principal emisor, Reino Unido, contribuyeron a este buen comportamiento. Casi una cuarta parte de los turistas fueron a Cataluña.

En el mes de abril de 2008 llegaron a España un total de 4,7 millones de turistas, un 1,0% menos que en el mes de abril del año anterior. Según fuentes oficiales, esta disminución es atribuible en buena medida al efecto calendario, ya que en 2007 la festividad de Semana Santa se celebró en el mes de abril. Por ello, si se compara el acumulado de marzo y abril de 2008 con el mismo periodo del año anterior, se registra un incremento de los turistas internacionales a España de un 2,9%, lo que se traduce en cerca de 250.000 llegadas más. El descenso de las llegadas antes aludido, afecta fundamentalmente al alojamiento no hotelero (-8,1%) mientras que el alojamiento hotelero sigue con un crecimiento interanual del 3,1%.

Uno de cada cuatro, a Cataluña

Cataluña recibió el 24,6% de los turistas internacionales que visitaron España en el primer cuatrimestre del año, por lo que ha sido el primer destino turístico en dicho periodo. En total recibió 3,7 millones de turistas, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2007. Su principal emisor, Francia, disminuyó el número de turistas; pero la evolución positiva de los turistas procedentes de Reino Unido y del conjunto de países nórdicos, entre otros, favoreció este resultado positivo.

Canarias en el acumulado del año, sigue evolucionando favorablemente y se convierte en el segundo destino principal de los turistas internacionales, con el 23,1% de llegadas. En total llegaron a esta comunidad 3,5 millones de turistas, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2007. La positiva evolución de los turistas procedentes de Reino Unido (principal mercado) y de los países nórdicos compensaron la caída registrada por Alemania, su segundo mercado principal.

A continuación se sitúa Andalucía , que durante los cuatro primeros meses de 2008 recibió 2,1 millones de turistas, lo que supuso registrar una disminución del 2,5%. La evolución de los distintos mercados emisores tuvo la misma tendencia: Francia y Países nórdicos aumentaron, mientras que Reino Unido (principal país emisor) se mantuvo estable respecto al mismo periodo del año anterior y Alemania registró un descenso.

La Comunidad Valenciana, se sitúa en cuarto lugar con un total de 1,6 millones de turistas internacionales, un 8,7% más que en el mismo periodo de 2007. Su principal mercado emisor, Reino Unido, aumentó un 4,4%. Destacan también las subidas registradas en los mercados emisores secundarios, especialmente Francia y países nórdicos. El buen comportamiento de estos países contribuyó muy positivamente al avance registrado por la comunidad.

La Comunidad de Madrid , durante los cuatro primeros meses del año, acumuló 1,5 millones de llegadas, convirtiéndola en el quinto destino principal de los turistas internacionales. Destaca el buen comportamiento que ha registrado en estos primeros meses respecto al mismo periodo en 2007 (+12,7%). Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, que representan en conjunto casi la mitad de las llegadas a la comunidad, registraron crecimientos por encima del 15%.

Baleares, en términos acumulados, se sitúa como la sexta comunidad receptora de turistas. En total 1,3 millones de turistas visitaron la comunidad, un 1,5% más que en el mismo cuatrimestre de 2007. En este periodo, la evolución positiva de los mercados que emitieron más turistas (Alemania y Reino Unido) favoreció en gran medida este resultado.

El resto de comunidades recibieron en el acumulado del año 1,4 millones de turistas, con un incremento del 1,2%.En abril, el número de llegadas fue de 500.000 turistas, un 1,5% más que en el mismo mes de 2007. Los turistas que más visitaron estas comunidades fueron principalmente portugueses, franceses y británicos.

Casi cuatro millones de británicos

En el periodo acumulado, llegaron a España 3,9 millones de turistas procedentes del Reino Unido, lo que ha supuesto un incremento del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Destacaron las subidas de Canarias y Comunidad Valenciana (primer y tercer destino), mientras Andalucía (segundo destino) permaneció invariable.

Alemania, con 2,6 millones de turistas, se ha mantenido invariable en lo que va de año respecto al acumulado de enero-abril del año anterior. Más del 60% de estos turistas acudieron a Canarias y a las Islas Baleares. En este periodo, la subida experimentada por Baleares compensó la caída de turistas a Canarias.

Francia fue el tercer mercado más importante en el primer cuatrimestre del año, con un total de 2,1 millones de turistas, un 1,0% menos que en el mismo periodo de 2007. Siguen llegando menos turistas franceses a Cataluña (su principal destino) pero evolucionan muy favorablemente en otras comunidades como la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid o Andalucía.

Del resto de mercados emisores la mayor parte de los países incrementaron sus llegadas a España en el primer cuatrimestre del año en relación al mismo periodo de 2007. Destaca el aumento experimentado por el conjunto de países nórdicos (13,0%) y también los avances positivos de Portugal y EEUU.

Casi doce millones vinieron en avión

En los cuatro primeros meses de 2008, cerca de 12 millones de turistas viajaron a España por vía aérea. Esto supuso un aumento interanual del 4,9%. El acceso por carretera, por el contrario, vio disminuido el flujo de turistas en un 3,1%.

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, 10,1 millones de turistas se alojaron en establecimientos hoteleros, el 66,5% del total de las llegadas, lo que supuso un 5,8% de turistas más respecto al mismo periodo de 2007. El alojamiento no hotelero ha registrado una ligera disminución (-1,5%) debida principalmente a la caída de la vivienda alquilada y de otros alojamientos, pues la vivienda propia aumentó ligeramente.

En el periodo predominaron los turistas que no contrataron un viaje organizado (68,0%), que experimentaron un aumento interanual del 4,1%, alcanzando los 10,4 millones de turistas. Los que contrataron paquete turístico (4,7 millones de turistas) representaron el 31,0% de las llegadas y crecieron un 1,5% en relación al mismo periodo de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario