viernes, 23 de mayo de 2008

Aumentan exportaciones de café en Nicaragua

MANAGUA.- - La exportación de 1,85 millones de quintales de café este año producirá unos 230 millones de dólares a precios actuales, informó el viernes la Comisión Nacional del Café (Conacafé).

En 2007 se exportaron 1,3 millones de quintales con un valor de 170 millones de dólares.

El café nicaragüense se vende actualmente en el mercado internacional a un precio promedio de 137 dólares el quintal de 45,4 kilos. Es el principal rubro de exportación del país.

"Es la cosecha más fructífera de últimos diez años, debido a una mayor productividad y al aumento de precios del grano", dijo Navarro, en rueda de prensa.

La cosecha estimada para este año, según Navarro, es de 1,96 millones de quintales superior a los 1,5 millones de quintales de 2007.

Otro representante de Conacafé, Walter Navas, informó que el gobierno invertirá este año un poco más de 20 millones de dólares en un programa de asistencia técnica y financiera con el objetivo de mejorar la producción y la productividad del rubro.

Agregó que los fondos beneficiarán a unos 20.000 pequeños y medianos productores que podrán adquirir maquinarias, herramientas y otros insumos.

Ambos dirigentes se quejaron, sin embargo, por los altos costos de los insumos que afectan principalmente a los pequeños y medianos productores que carecen de créditos bancarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario