lunes, 5 de mayo de 2008

Bajan en España las previsiones de ventas de coches para 2008

MADRID.- El mercado de automóviles de turismo se ha mantenido estable en abril después de tres meses de fuertes caídas, pero la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) dijo el lunes que espera una nueva ralentización de las ventas en los próximos meses.

En una nota de prensa, ANFAC dijo que espera un descenso de las ventas de entre un siete y un nueve por ciento en 2008 frente a una estimación inicial de un recorte del dos al tres por ciento.

"La evolución del mercado de turismos, continúa con su tendencia a la baja, a pesar de la estabilidad en el mes de abril, condicionado por (...) el acusado deterioro económico, una importante caída del consumo privado, unida a una retirada inoportuna del Plan Prever, además del endurecimiento de las condiciones para la concesión de créditos", explicó.

Según sus datos, en abril las ventas de coches nuevos subieron un 1,5 por ciento a 123.565 unidades, un repunte atribuido al incremento de los días hábiles de abril (que este año no acogió la Semana Santa).

Pero en términos acumulados, las matriculaciones registraron una baja interanual del 11,5 por ciento a 471.303 unidades.

En el segmento de clientes particulares y empresas no alquiladoras de coches las ventas bajaron incluso un 14,9 por ciento en los primeros cuatro meses del año, lo que contrasta con el aumento acumulado del 6,6 por ciento en el mercado alquilador.

El presidente de la asociación, Juan Antonio Fernández de Sevilla, dijo el lunes que el elevado absentismo en las plantas de coches en España se ha convertido en un problema preocupante para el sector.

"El absentismo se sitúa en el siete por ciento, lo que equivale a la producción de una planta de 4.000 empleados que, a tres turnos, podría fabricar 300.000 vehículos al año", declaró en un encuentro con periodistas.

En España, 11 fabricantes multinacionales de coches dan empleo a unos 72.000 trabajadores en 18 plantas.

Fernández agregó que la competitividad de las plantas instaladas en España no sólo sufre por el elevado absentismo sino también por el diferencial de inflación con los demás países europeos, que repercute desfavorablemente en los costes de producción.

No obstante, se mostró confiado en que la producción de las plantas instaladas en España "mantuviera ritmos aceptables" este año gracias a la estabilidad del mercado europeo que absorbe la mayor parte de la producción.

(Planta de General Motors España en Figueruelas)

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