lunes, 12 de mayo de 2008

Bajan proyecciones de crecimiento y aumenta la inflación en Chile


SANTIAGO.- Debido a la "compleja situación" económica internacional, el Banco Central redujo el lunes sus proyecciones de crecimiento para este año y lo situó en un rango entre 4% y 5% a la vez que aumentó sus estimaciones de inflación, que subieron al 4,7%.

En el denominado informe de política monetaria que periódicamente el Banco Central debe entregar al Senado, el presidente del organismo emisor, José de Gregorio, dijo que las proyecciones de crecimiento tienen un sesgo de la baja y se reducen como consecuencia del aumento del precio del petróleo y de los alimentos. En enero las proyecciones del Banco Central apuntaban a un crecimiento entre 4,5% y 5%.

El año pasado el crecimiento de la economía chilena fue del 5,1%.

Por las mismas razones de un menor crecimiento aumentaron también las proyecciones de la inflación anual, que subieron del 4,5% al 4,7. El costo de la vida el 2007 fue de 7,8%.

El informe de De Gregorio dio cuenta de la balanza comercial estimada para este año, que tendría un saldo inferior al superávit sin precedentes del año pasado. El 2007 el superávit fue de 23.653 millones de dólares y de acuerdo a las proyecciones del Banco Central este año se registraría un saldo positivo de 17.000 millones de dólares por exportaciones por 75.000 millones de dólares e importaciones por 58.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario