martes, 27 de mayo de 2008

Baleares advierte de que el cambio del 'sol y playa' a productos turísticos especializados "no será inmediato"

PALMA.- El consejero de Turismo de Baleares, Francesc Buils, advirtió hoy de que el cambio del modelo de explotación basado en el 'sol y playa' hacia productos turísticos especializados "no será inmediato" y, por ese motivo, animó a las empresas del sector a llevar a cabo una gestión más eficiente y responsable del medio ambiente, en la búsqueda de la excelencia, a través de un desarrollo sostenible de su actividad.

Así lo indicó Buils en la inauguración de la conferencia 'Turismo y sostenibilidad', que se celebró en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca, con la participación de su presidente, Joan Gual, y que clausurará a mediodía el consejero de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, tras la presentación de un total de cinco ponencias relativas a esta materia.

Según expuso Buils en el acto inaugural, el archipiélago balear, que recibe 13 millones de turistas al año, está experimentando cambios porque las costumbres de sus visitantes también están cambiando, con un descenso de las pernoctaciones. Y, por eso, se mostró favorable a realizar una apuesta por modalidades más respetuosas con el medio ambiente, que permitan "no estar siempre tan pendiente de las pernoctaciones, sino de la rentabilidad económica", indicó.

Para conseguir un turismo responsable, el consejero consideró que la iniciativa privada es "capital" y, de hecho, debe liderar y aportar, "cada vez más" soluciones para alcanzar la sostenibilidad y asumir la responsabilidad medioambiental de las empresas. Y, especialmente, en un territorio "tan sensible a los cambios económicos importantes" como es Baleares, cuyos clientes también buscan compañías sensibilizadas.

En su intervención, Francesc Buils apuntó directamente a prácticas turísticas como el golf, la náutica, el cicloturismo, el senderismo o el agroturismo, como las alternativas necesarias para sustituir, en el medio o largo plazo, a la tradicional industria basada en el turismo de masas, que supuso la construcción de unos 1.800 hoteles en primera línea de costa del archipiélago durante las pasadas décadas.

Cabe señalar que a la jornada de hoy asistieron responsables de compañías como Gesa Endesa, Sampol, Red Eléctrica Española, Sol Melià, Iberostar, Riu y Globalia; así como patronales como CAEB, Aviba y Asima; sin olvidar la asistencia de organizaciones ecologistas como el GOB o Amics de la Terra, hasta totalizar en torno a un centenar de participantes.

Respecto a las intervenciones que tuvieron lugar a lo largo del encuentro 'Turismo y sostenibilidad', comenzaron con el director general de Calidad Ambiental y Litoral, Josep Lliteres, quien disertó sobre las islas como destino alternativo ambiental y sostenible; el papel de las aerolíneas en esa tendencia, a cargo del presidente consejero de Futura, Román Pané; las estrategias hacia el nuevo turismo, por consejero delegado de Orizonia, Gabriel Subias.

Además, también se abordó el carácter "imperativo" del desarrollo del turismo responsable, a cargo del director general de Effictenia, Fausto Oviedo; y la gestión eficiente de los activos turísticos, que ofreció el consejero delegado de Grupo Barceló, Raúl González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario