martes, 6 de mayo de 2008

Bernanke pide nuevas medidas al Congreso para evitar el creciente número de desahucios

NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, advirtió al Congreso de la necesidad de adoptar medidas adicionales y de mayor calado para hacer frente al creciente número de desahucios en el país que supone una amenaza para la estabilidad financiera y de la economía en general.

En un discurso pronunciado en una cena en la Universidad de Negocios de Columbia (Nueva York), el máximo responsable de política monetaria de EEUU admitió que las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 53% en 2007 respecto al año anterior y advirtió de que "probablemente será mayor en 2008".

"Los embargos hipotecarios añaden nuevas viviendas a la venta a los inventarios existentes, incrementando las presiones a la baja sobre los precios. En el actual escenario, nuevos y más rápidos descensos en los precios de la vivienda pueden tener un impacto negativo sobre la economía en general y, a través de los efectos sobre la valoración de los activos hipotecarios, sobre la estabilidad del sistema financiero", dijo Bernanke.

De este modo, el presidente de la Fed instó al Congreso a responder con rapidez a la situación mediante la dotación de mayor flexibilidad y ámbito de actuación a la Agencia Federal de la Vivienda (FHA) para que pueda ayudar a un mayor número de propietarios en riesgo de perder sus hogares.

Por otro lado, Bernanke subrayó la necesidad de que las compañías de garantía hipotecaria esponsorizadas por el Gobierno, Freddie Mac y Fannie Mae, puedan ampliar su capitalización para poder ampliar su labor de asistencia al sector.

Asimismo, el presidente de la Fed solicitó al Congreso que lleve a cabo la reforma de la legislación sobre estas compañías que permita su reestructuración y una mayor supervisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario