jueves, 15 de mayo de 2008

Bernanke solicita mejoras en la gestión de riesgos de la banca

CHICAGO.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, solicitó hoy mejoras en la gestión de riesgos de la banca para mejorar en su futuro la resistencia de las entidades a los 'shocks' financieros.

En un discurso pronunciado ante la Reserva Federal de Chicago, Bernanke recalcó que "la turbulencia en los mercados financieros ha puesto de relevancia algunos principios importantes en la gestión de riesgos en los bancos".

Entre estos principios, destacó "la necesidad de métodos de valoración robustos y objetivos y la importancia de la preparación para afrontar las crisis de liquidez".

Bernanke subrayó que de la crisis actual y de la renovación de la gestión de riesgos debe derivarse una mayor capacidad de las instituciones para superar las recientes dificultades en la aplicación del modelo existente y empezar a utilizarlo otra vez "de manera exitosa".

Además, la mejora de la gestión de riesgos proporcionará mayor estabilidad al sistema financiero haciendo a las entidades más resistentes a los 'shocks'. "Los supervisores deben insistir en la realización de una gestión de riesgos efectiva y proporcionar así soporte en lo posible a la incorporación de los cambios necesarios", añadió.

Por último, el presidente de la Fed urgió a las instituciones financieras a que "permanezcan activas en sus esfuerzos de ampliación de capital", ya que este respaldo financiero resulta un instrumento importante para proteger a las instituciones ante condiciones adversas en el mercado financiero y crediticio.

"Las ampliaciones de capital y las reparaciones de los balances permiten la extensión crediticia, lo que da sustento a la expansión económica", recordó Bernanke, que añadió que estos instrumentos posicionan a las entidades para tomar ventaja de nuevas oportunidades de rentabilidad cuando las condiciones en el mercado financiero y el entorno económico mejoran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario