martes, 6 de mayo de 2008

Botín afirma que la economía española está ahora mejor preparada para afrontar la crisis

VALENCIA.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, aseguró hoy que España está atravesando "un momento de desaceleración económica" y pronosticó que se prolongará también el año que viene, pero "no mucho más". No obstante, se declaró "optimista", ya que el país "está mucho mejor preparado que hace años cuando había otras crisis".

Botín --que realizó estas manifestaciones en rueda de prensa tras la celebración en Valencia de la Junta de Accionistas de Universia-- recordó que España lleva doce años creciendo "ininterrumpidamente" y todavía crece más que Europa. Agregó que, "evidentemente", este año y el que viene atravesará por un momento "no tan bueno" como el que había en años pasados.

Para Emilio Botín, están "claras" las "fortalezas" de la economía española, entre las que puso en primer lugar "el sistema financiero, porque la banca y las cajas de ahorro son sólidas, y esto es fundamental en cualquier crisis que haya", subrayó.

En esta línea, consideró que España está "mucho mejor preparada que hace años cuando había otras crisis, puesto que, según defendió, "la economía es mucho más flexible". Igualmente, resaltó que tiene un superávit de las cuentas públicas "enorme" y unos tipos de interés bajos, por lo que se mostró "optimista".

Preguntado por su previsión para América Latina, Botín opinó que "marcha estupendamente y tiene un año magnífico", y recordó que "de promedio el PIB va a crecer un 4%".

Además, puso énfasis en que "la crisis subprime de Estados Unidos no ha afectado para nada" a esta zona, y puso como ejemplo a Brasil --"que es más de la mitad de América Latina", dijo--, al que las agencias de rating le han otorgado la certificación de grado de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario