jueves, 15 de mayo de 2008

Brown propone a la OPEP aumentar la producción ante la creciente demanda

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, consideró hoy que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debe considerar la posibilidad de incrementar la producción de petróleo para evitar que la demanda creciente generalizada dispare los precios y conduzca a un colapso de la economía global.

En la rueda de prensa mensual en la residencia oficial de Downing Street, Brown se mostró convencido de que "hay capacidad" para aumentar la actual producción de crudo y consideró que se trata de la opción más acertada ante un cambio en las necesidades internacionales, que precisan de un mayor suministro que el que dispensan los países productores y que han llevado a una escalada en el coste del barril.

El mandatario prevé plantear esta cuestión a sus colegas del G-8 como uno de los puntos capitales de la agenda que Reino Unido presentará en la reunión que los líderes de las principales potencias celebrarán en julio en Japón y confirmó su intención de evaluarla "muy seriamente" con la comunidad internacional en su conjunto "en los próximos meses".

En este sentido, en una comparecencia en la que reivindicó su capacitación para guiar a la economía británica a la superación de "tiempos difíciles", Brown se esforzó en incidir en que los problemas que atenazan el crecimiento de las islas están relacionados con una coyuntura internacional en la que el acusado incremento de los precios del petróleo juega un papel determinante.

De igual modo, recordó que también el coste de los alimentos en todo el mundo está afectando notablemente al bolsillo de los británicos y a la propia inflación del país, que según se dio a conocer esta semana alcanza ya el 3%, el nivel más alto en 13 meses, y que, según el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, podría llegar al 5%.

Por ello, a partir de este año detectó un "nuevo ciclo" en la economía tras el período de bonanza que para el Reino Unido supuso la década comprendida entre 1997 y 2007 en la que, precisamente, se encargó de la gestión financiera desde el Ministerio del Tesoro.

En su opinión, la "gran cuestión" para esta recién estrenada era será el freno a la inflación generada por el precio de petróleo y alimentos y la resolución de la crisis de crédito que se declaró el pasado verano en Estados Unidos.

Calificó la resolución de estas cuestiones como el verdadero "desafío" para "ayudar a la gente en dificultades económicas" y asumió la necesidad de "hacer algo" desde la comunidad internacional ante la "falta" que detectó de petróleo para garantizar que el suministro no se traduzca en una subida de precios que arrastre la inflación de las economías de cada país.

(Brown y Sarkozy en el 1o de Downing Street)

No hay comentarios:

Publicar un comentario