domingo, 25 de mayo de 2008

Buffett ve a EEUU en recesión y culpa a los bancos de la crisis

BERLÍN.- El multimillonario estadounidense Warren Buffett, cuya perspicacia en negocios e inversiones lo han convertido en uno de los hombres más acaudalados del mundo, fue citado en una entrevista publicada el domingo diciendo que la economía de Estados Unidos ya está en recesión.

Al preguntarle el semanario alemán Der Spiegel si pensaba que Estados Unidos podía evitar una recesión, él respondió que en lo que se refiere a las personas comunes, la recesión ya estaba allí.

"Creo que ya estamos en una recesión", señaló Buffett, según lo citó la revista. "Quizá no en el sentido que es definida por los economistas. ... Pero la gente ya está sintiendo los efectos de una recesión", apuntó.

"Esta será más profunda y más larga de lo que muchos piensan", agregó el empresario de 77 años.

El presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway Inc. dio la entrevista durante un viaje por Europa que calificó como una "gira de compras diferida" en busca de posibles adquisiciones.

Berkshire, con sede en Omaha, tiene aproximadamente 35.000 millones de dólares en efectivo y está buscando invertir. Entre las empresas subsidiarias de Berkshire se encuentran negocios de seguros, ropa, muebles, gas natural, jets corporativos y compañías de caramelos. Berkshire también tiene inversiones importantes en compañías como Coca-Cola Co. y Anheuser-Busch Cos.

Declaraciones a "El País"

La culpa de las crisis de las hipotecas basura es de los bancos, que corrieron demasiados riesgos en el préstamo hipotecario, según afirmó el multimillonario Warren Buffet en una entrevista en el diario español El País publicada el domingo.

"Los bancos se han expuesto demasiado, han asumido demasiados riesgos (...) Son quienes tienen la culpa. No hay por qué echársela a nadie más", aseguró.

Buffet, nombrado la persona más rica del mundo por la revista Forbes, dijo que creía que la situación en los mercados financieros no seguiría empeorando.

"No creo que la situación empeore en los mercados financieros. Las condiciones generales en el mundo de los negocios empeorarán, pero sólo durante un tiempo", dijo, añadiendo que no tenía ni idea de cuando mejorarían las cosas.

El empresario dio la entrevista en una reciente visita a Madrid, como parte de una gira europea incluyendo Suiza, Alemania, Italia y España en busca de nuevas inversiones.

El magnate comentó que la idea de su viaje era promocionar entre los empresarios europeos a su 'holding' Berkshire Hathaway, que posee participaciones en negocios que van desde American Express a Coca-Cola, y que quería que los propietarios de negocios pensaran en él si estaban pensando en vender.

"Queremos comprar grandes empresas que ganen al menos 50 millones de euros brutos, y hay más de ésas en Europa que en otras partes del mundo", apuntó.

No aclaró qué empresas concretas estaba considerando, más allá de decir que no está interesado en negocios en problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario