sábado, 17 de mayo de 2008

Campaña para salvar el neoclásico "Palacio de Almanzora", en Cantoria, levante almeriense

ALMERÍA.- Cientos de personas participan este fin de semana en los actos culturales organizados en el Palacio de Almanzora (Cantoria), en conmemoración del Día Internacional de los Museos, para reivindicar la salvación de esta joya neoclásica, hoy en proceso muy avanzado de ruina. Pese a ello, los asistentes pueden gozar con una visita guiada por su interior.

Según los organizadores, además de tratarse de unas jornadas eminentemente culturales, con exposiciones de artistas de la comarca, conciertos, conferencias, etc., se trata también de unas jornadas reivindicativas hacia el Palacio.

"La comarca del Almanzora necesita lugares como este, donde los artistas locales puedan expresarse y dar a conocer sus obras, donde se puedan realizar conferencias, conciertos y todo tipo de actividades culturales, ¡qué mejor marco para ello que el propio Palacio del Almanzora! un lugar declarado Monumento Histórico Artístico y que forma parte de nuestro patrimonio histórico", han expresado en la convocatoria.

Sin duda, el Palacio de Almanzora podrá ser un lugar de referencia cultural de todo el levante almeriense , pero además, podrá ser un enclave singular que contribuya al desarrollo turístico y al desarrollo sostenible de toda la Comarca del Almanzora, piensa la sociedad civil comarcal.

Documentación

El Palacio de Almanzora es el edificio más representativo del neoclásico de la provincia de Almería, en España. Se encuentra ubicado en la localidad de Almanzora, término municipal de Cantoria pero más cerca de Albox. Es un edificio realizado por el arquitecto español Ventura Rodríguez. Hace 13 años fue declarado Patrimonio Histórico Andaluz.

La actual fisionomía del edificio se realizó en el año 1872, aunque desde el siglo XVI existen vestigios de construcciones en el lugar donde se encuentra el palacio.

Esta última gran remodelación de finales del siglo XIX fue realizada por Antonio Abellán Peñuela, primer Marqués de Almanzora. La fortuna familiar proviene de las minas de plata que poseía en la cercna Sierra de Almagrera.

El Palacio consta de un pabellón principal con dos alas en escuadra, que dejan en el centro un patio de honor. Tanto el pabellón principal como el ala izquierda, albergan las distintas estancias utilizadas para vivienda, mientras que el ala de la derecha es ocupado por la capilla, que hoy hace las veces de iglesia de la población de Almanzora.

Esta capilla tiene entrada por el patio de honor, disponiéndose su planta rectangular de forma perpendicular al eje del patio, así como las caballerizas, la almazara y demás dependencias para servicios.

La fachada externa del patio de honor está realizada en ladrillo visto, con decoración de mármol blanco y en el centro, un arco de medio punto sobre pilastras encuadrado por elementos similares. Una cornisa en línea quebrada bordea todo su perfil.

El Palacio de Almanzora fue declarado Monumento Histórico Artístico el 22 de Junio de 1982 y por Resolución de 18 de Septiembre de 1.995 (B.O.E. 29-11-1995) se incluye en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Le afectan, en consecuencia, la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español y la Ley 1/1991 de Patrimonio Histórico Andaluz, lo que conlleva responsabilidades de conservación para los propietarios, para el Ayuntamiento y para la Consejería de Cultura.

En sesión del 17 de Diciembre de 1997, la comisión de Cultura del Parlamento Andaluz aprueba, por unanimidad, una Proposición que insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha todas las medidas oportunas para que el Palacio de Almanzora pase a ser de titularidad pública y a promover, en colaboración con el Ayuntamiento de Cantoria y cuantas instituciones públicas y privadas pudieran adherirse, la firma de un convenio para su protección, uso y rehabilitación (BOPA n° 180 de 20 de Enero de 1998).

Reslución de 2 de noviembre de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procediminto para la inscripción con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, del Palacio de los Marqueses del Almanzora.

Resolución de 2 de febrero de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir, con carácter genérico, en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, del Palacio de los Marqueses del Almanzora.

A pesar de los mandatos legales, el Palacio de Almanzora sigue siendo de propiedad privada y su estado de conservación es lamentable, presentando un estado inicial de ruina con zonas puntuales de ruina media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario