lunes, 19 de mayo de 2008

Carboneras, que llevará agua desalada a Barcelona, al borde de las restricciones

ALMERÍA.- El Decreto de Sequía aprobado por la Junta de Andalucía a finales de 2005 para propiciar el ahorro en los consumos, podría ampliarse en breve al Levante almeriense. En esta última se encuentra la localidad de Carboneras, cuya desaladora, paradójicamente, surtirá de agua, por medio de grandes barcos, a Barcelona.

Será a finales del presente mes o principios de junio cuando el Comité de Gestión del Decreto se reúna para evaluar la situación de la zona afectada por esta normativa, de donde partirán las propuestas que deberá ratificar y elevar al Consejo de Gobierno la Consejería de Medio Ambiente, por ejemplo la prórroga o cese de las medidas.

Según ha manifestado a "Abc" el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, existen grandes posibilidades de que el Decreto de Sequía se extienda «a algunas zonas también de Almería, que están en una situación delicada».

«Para más inri son las que están más cerca de la desaladora de Carboneras, lo que es el Levante almeriense. Hay una dificultad para llevar el agua desde Carboneras hasta allí porque se atraviesa el Parque Natural del Cabo de Gata».

En cualquier caso, en la actualidad sólo es una previsión, porque como resalta Rodríguez Leal «hay una luz de esperanza en el sentido de que las últimas lluvias en la cuenca del Guadalquivir permiten ya la transferencia de recursos del Negratín-Almanzora. Como ha llovido -añade- estamos pendientes de hablar con la Confederación del Guadalquivir, a ser posible la semana próxima, por si pudiera autorizarse esa transferencia de recursos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario