viernes, 9 de mayo de 2008

CC.OO. alerta de que se pueden llegar a destruir unos 700.000 empleos en el sector de la construcción

MADRID.- El secretario general de la Federación de Construcción y Madera (Fecoma), Fernando Serrano, aseguró hoy que la destrucción de empleo en la construcción no se ha manifestado aún "con toda su virulencia", y alertó de que se podrían llegar a destruir unos 700.000 empleos más en el sector en los próximos tiempos.

En una rueda de prensa para presentar el diagnóstico sindical de la crisis que atraviesa la actividad, Serrano concretó que, en la actualidad, hay 2,7 millones de trabajadores en la construcción, una cifra que consideró "excesiva" para el sector y que, a su parecer, podría reducirse a dos millones si no se ponen en marcha las "medidas adecuadas" para paliar la crisis del 'ladrillo'.

En este sentido, señaló que la evolución del empleo y la posible destrucción del mismo dependerán, sobre todo, de las políticas que ponga en marcha el Gobierno para afrontar la actual coyuntura económica. "Si fallan los ejes vertebradotes de la economía se destruirán esos puestos de trabajo o más", señaló.

Abogó por esperar a conocer el futuro plan de vivienda para los próximos cuatro años para analizar la evolución del empleo, al tiempo en que confió en se trate de un plan "razonado y razonable", "serio y riguroso", que nazca del acuerdo y la participación con los agentes sociales.

En concreto, afirmó que el plan de vivienda debe recoger una serie de propuestas concretas para sacar adelante el sector y dar un "fuerte impulso" a la obra pública para "reordenar" la construcción y equilibrar los defectos de los últimos tiempos.

Así, explicó que habrá que retornar a cifras más adecuadas para el sector, con un menor número de trabajadores cercanos al entorno de los dos millones, y un menor número de viviendas construidas. "La construcción no daba para tanto", indicó.

No obstante, manifestó que dicho plan debería permitir la creación de un total de 250.000 viviendas protegidas al año porque, a su parecer, es la cobertura que se necesita para que no se hunda la actividad en el sector. "Es una cifra adecuada para no entrar en una caída brusca", señaló.

Por otro lado, valoró la iniciativa de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, de poner en marcha un política concreta para la rehabilitación de los cascos antiguos de las ciudades porque, según indicó, ayudaría a reducir el desempleo del sector.

En este sentido, y para hacer frente a los últimos repuntes del número de parados, Serrano propuso, de nuevo, la limitación de las horas extraordinarias y la jubilación a los 60 años para los trabajadores del sector. A su juicio, la primera propuesta permitiría crear unos 270.000 puestos de trabajo y la segunda unos 80.000, con lo que, con ambas, se podrían arrojar unos 350.000 nuevos empleos al sector.

Tras repasar y analizar la crisis en el sector de la construcción y poner encima de la mesa las propuestas de Fecoma, Serrano destacó que la actual coyuntura no puede empañar "la realidad dramática del sector, la verdadera lacra de la construcción" que son los accidentes de trabajo.

Recordó que, hasta la fecha, han muerto 105 personas en el sector de la construcción, cifra que marca una tendencia ascendente respecto a la registrada el año pasado, por lo que adelantó que el sindicato pedirá al Gobierno y a las Administraciones Públicas acciones para detener "esta sangría" y no alcanzar los 300 fallecidos al final del año.

Según Serrano, la inspección tiene que potenciarse en España para evitar que se registren estas cifras, a través de acciones muy coordinadas que partan de la paralización de las obras donde se advierten carencias en la seguridad de los trabajadores.

En definitiva, para Serrano, lo importante ahora es que el Gobierno elabore una política "clara" en materia de Vivienda, que nazca del acuerdo con las comunidades autónomas y los agentes sociales. "El Gobierno no puede mirar hacia otro lado porque el motor del vehículo del crecimiento se ha gripado", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario