martes, 27 de mayo de 2008

Chile y Australia firmarán un Tratado de Libre Comercio y Perú, con Canadá y Singapur

SANTIAGO.- Chile y Australia firmarán en julio un tratado de libre comercio (TLC), que eliminará los aranceles sobre el 97% de los bienes y servicios de intercambio bilateral desde enero del 2009, anunció el martes el canciller Alejandro Foxley.

El restante 3% quedará libre de gravámenes a partir de 2015. EL TLC se firmará durante una visita de Foxley a Australia en julio.

"Es el acuerdo más ambicioso, más completo y más de frontera en lo que se refiere a negociaciones comerciales internacionales", dijo Foxley en rueda de prensa.

El TLC con Chile es el quinto de Australia, después de los firmados con Estados Unidos, Singapur, Tailandia y Nueva Zelanda.

Chile tiene TLC con 17 naciones, incluidas Japón, China, Estados Unidos, Canadá y México; Acuerdos de Asociación Económica con los 27 países de la Unión Europea y con el P-4 (Nueva Zelanda, Singapur, Bruney Darussalam, Chile); Acuerdos de Complementación con otros 10 y dos Acuerdos de Alcance Parcial, uno con la India y el otro con Cuba.

El intercambio comercial bilateral bordea los 824 millones de dólares (unos 521 millones de euros). Chile es el tercer socio comercial de Australia en América Latina, que a su vez es el cuarto mayor inversor en este país, con unos 3.000 millones de dólares, especialmente en las áreas minera, forestal y de servicios.

El mercado potencial para Chile se acerca a 4.000 millones de personas.

Perú los firmará con Canadá y Singapur

Perú firmará el jueves sendos tratados de libre comercio (TLC) con Canadá y Singapur, y proseguirá sus planes de apertura de mercados y acuerdos comerciales con otros países, dijo el martes el presidente Alan García.

García resaltó que actualmente Perú "es un país que ha llamado la atención del mundo por su vigoroso crecimiento de 9%" el año pasado, lo que, dijo, le ha permitido firmar acuerdos de libre comercio con otros países, en alusión a Estados Unidos.

"Pasado mañana voy a firmar el TLC con Canadá y previamente con un gran país asiático como es Singapur", anunció García durante la inauguración de un nuevo centro de atención médica del seguro social.

"Vamos a firmar con Canadá, Singapur, y continuará esa apertura de mercados al mundo", aseveró luego en Palacio de Gobierno.

Canadá es el segundo país con mayores inversiones en Perú después de España, fundamentalmente en el sector minero y de hidrocarburos. El monto de las inversiones canadienses alcanza más de 4.000 millones de dólares.

Singapur es un importante mercado de destino de los productos peruanos no tradicionales en el sudeste asiático.

García dijo anteriormente que el objetivo de Perú es consolidar mercados para los productos peruanos en el hemisferio norte, a través del TLC con Estados Unidos, que se encuentra en proceso de implementación; con un TLC con Canadá, y con la ampliación del acuerdo de complementación económica con México, tarea a la que se encuentran abocadas las autoridades.

Con respecto a Singapur, se busca incrementar la competitividad local, mediante el fomento de la transferencia tecnológica desde ese país hacia el Perú, además de las inversiones, y las importaciones de bienes de capital.

El gobierno peruano busca suscribir también acuerdos de libre comercio con China, y con la Unión Europea (UE), a través de la Comunidad Andina, que Perú integra junto con Colombia, Ecuador y Bolivia.

Sin embargo, las negociaciones con la UE son lentas y difíciles por la reticencia de Bolivia y Ecuador de abrir sus mercados a los europeos.

García es un convencido de que la captación de mayores inversiones en el país es el principal motor de crecimiento económico, así como un factor importante de generación de empleo, y por consiguiente de reducción de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario