lunes, 12 de mayo de 2008

China defiende que su nueva empresa aeroespacial no amenaza a Airbus y Boeing

SHANGHAI.- La nueva firma aeroespacial china destinada a construir aviones jumbo no representará una amenaza para los gigantes europeo Airbus y estadounidense Boeing en los próximos 20 años, aseguró este lunes la agencia estatal de China.

El lanzamiento el domingo de la Corporación Comercial de Aviones de China cuenta con el apoyo del Gobierno. El primer ministro chino, Wen Jiabao, sostuvo que es necesario que el país apueste por la innovación independiente.

"China debería poder encargarse sola del diseño conjunto y del ensamblaje final de grandes aviones", declaró Wen, citado por la agencia oficial China Nueva.

Por el momento, los medios estatales no han anunciado la fecha de construcción del primer aparto, pero los analistas estiman que China necesitará al menos 15 años.

El propio presidente del nuevo grupo aeroespacial, Jin Zhuanglong, admitió que China todavía tiene un largo camino por delante antes de hacer sombra a Airbus y Boeing, los dos gigantes globales de la aviación comercial.

"El programa de China para construir aviones jumbo no supondrá una amenaza para Boeing y Airbus, al menos en los próximos 20 años", dijo Jin al China Daily, un diario en inglés dirigido especialmente a la comunidad extranjera.

"Aunque China tiene la capacidad de construir grandes aviones, sólo podría cubrir una pequeña parte de la demanda interior. Boeing y Airbus continuarán controlando un buen trozo del mercado chino", aseguró Jin.

Esta modesta actitud es comprensible a ojos de los analistas, que incluso se muestran escépticos sobre la capacidad de China de colocarse a la altura de los gigantes europeo y estadounidense.

"Japón y Canadá lo han intentado, pero como Airbus y Boeing protegen su tecnología" de las manos extranjeras, "ambos han fracasado", declaró Chen Jianhui, analista de Industrial Securities.

De todas formas, si esta industria china naciente alcanza algún día la madurez, este país tiene la ventaja de contar con una demanda interior voraz, que según las previsiones se traducirá en 3.700 nuevos aviones en los próximos 20 años.

China pretende además atraer a firmas extranjeras para que inviertan en la nueva compañía -controlada por el Gobierno- y con un capital inicial de 2.700 millones de dólares.

"Los proveedores extranjeros son bienvenidos", declaró Jin.

Según el China Daily, Airbus y Boeing, así como otros grandes proveedores como General Electric, Honeywell y Bombardier, han expresado de alguna forma su apoyo al proyecto.

El nacimiento de la corporación china sucede al anuncio, a principios de año, del futuro desarrollo de un avión con una capacidad para 150 pasajeros, destinado a competir con los aparatos correspondientes de Airbus y Boeing.

China ya ha empezado a construir una aeronave con 70-90 plazas llamada ARJ-21, pero su desarrollo ha estado plagado de problemas técnicos, hasta el punto de posponer seis meses su primer vuelo.

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