jueves, 1 de mayo de 2008

Chávez eleva los salarios en Venezuela

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez anunció el miércoles que a partir de mayo comenzará a regir un incremento general de 30% del sueldo mínimo, y un aumento salarial de 30% para los empleados públicos.

Chávez dijo, durante un acto de condecoración con motivo del venidero Día del Trabajador, que acordó un "incremento en un 30%" del salario mínimo de los trabajadores públicos y privados, el cual comenzará a regir el primero de mayo.

Con este ajuste el nuevo sueldo mínimo será de 799 bolívares (unos 372 dólares).

Asimismo, el mandatario venezolano decidió un incremento salarial de 30% para los obreros y demás empleados del gobierno.

Chávez indicó que los aumentos del salario mínimo y los sueldos de los empleados públicos beneficiarán de forma directa a 5,3 millones personas.

El gobernante desestimó que el incremento salarial pueda tener un impacto sobre la inflación, y dijo, durante una cadena de radio y televisión, que su administración no combatirá la inflación "a costa del hambre de los trabajadores".

Precisó que el aumento salarial representará para el gobierno una erogación de cerca de 5.500 millones de bolívares (unos 2.558 millones de dólares).

Estos ajustes salariales se dan a seis meses de las elecciones de gobernadores y alcaldes que están pautadas para el 23 de noviembre.

Algunos grupos opositores han acusado a Chávez de utilizar los aumentos de sueldos para ganar adeptos en medio de los procesos electorales.

El mandatario venezolano ha desestimado las críticas y asegura que los ajustes de sueldo buscan mejorar las condiciones de vida de los sectores más pobres del país.

El gobierno fijó el año pasado el sueldo mínimo en el país en 615 bolívares (unos 286 dólares al mes).

A pesar de los incrementos salariales de 20% en promedio que ha decretado anualmente Chávez, a partir del 2006 el poder de compra de los venezolanos comenzó a sufrir un deterioro debido a la aceleración que ha tenido la inflación de los últimos dos años.

De acuerdo con cifras del Banco Central, en el primer trimestre del año se registró una inflación acumulada de 7,1%, presionada por los aumentos de precios que han sufrido los alimentos y algunos servicios.

La inflación concluyó el año pasado en 22,5%, siendo la tasa más alta de la región. Para el 2006 se reportó un índice de precios acumulado de 17%.

El gobierno ha previsto para este año una meta de inflación de 19,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario