martes, 27 de mayo de 2008

CLH insiste en que Portugal es una oportunidad de expansión

MADRID.- El presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, reiteró el martes que Portugal es un mercado potencial y natural para expandirse.

"La expansión de la red logística a países vecinos sería una actuación clara. Efectivamente (...) estamos pensando en la expansión de esta red al norte de Portugal", dijo López de Silanes en rueda de prensa.

El máximo ejecutivo ya adelantó en septiembre que quería expandir su actividad a Portugal, probablemente construyendo nuevos oleoductos e instalaciones de almacenaje.

El máximo ejecutivo de la empresa española destacó la experiencia de CLH en este tipo de proyectos y las ventajas que conlleva la interconexión a través de las redes logísticas.

No obstante, consideró que "a pesar de que son proyectos que tienen mucha lógica de mercado también requieren mucho tiempo de maduración".

El ejecutivo agregó que "la inversión puede salirse del período del plan estratégico, pero si se adelantara tenemos el músculo suficiente para hacer frente a ella, aunque no se trataría de una inversión excesivamente fuerte", agregó.

El plan estratégico de 2007-2011 de CLH prevé unas inversiones de 734 millones de euros para aumentar su capacidad de almacenamiento y transporte en España, de las que 146 millones de euros se realizaron en 2007 y los 588 millones de euros restantes se llevarán a cabo en el período 2008-2011.

A este respecto, López de Silanes se manifestó optimista con la posibilidad de cumplir los objetivos económicos del plan si la compañía se esfuerza en el control de los gastos en un entorno de estabilidad en el consumo del petróleo.

"La actual desaceleración económica nos está llevando a una situación de estabilización de consumo (de petróleo) respecto al año pasado", aseguró López Silanes.

Dentro del plan estratégico, el objetivo de CLH es incrementar los ingresos en un 17 por ciento pasando de unos 551 millones de euros en 2006 a 647 millones de euros en 2011 e incrementar el resultado bruto de explotación (EBITDA) cerca de un 30 por ciento, pasando de 268 millones de euros en 2006 a 344 millones de euros en 2011.

Respecto la política de inversión en energías alternativas, el directivo de CLH consideró que la "empresa está ahora mismo preparada" para cumplir el requisito exigido por el Plan de Energías Renovables aprobado por el Gobierno que contempla como que en 2010 el 5,8 por ciento de la energía proceda de biocombustibles a la espera del desarrollo reglamentario.

"Tenemos 3 plantas que están mezclando concretamente biodiesel, como son las de Barcelona, Madrid y Bilbao. Además el consejo ha aprobado llevar adelante este plan en otras 10 plantas más, que estarán dentro de este año en condiciones de producir", explicó.

Respecto a la actual negociación de la venta del 25 por ciento de la canadiense Enbridge en CLH, el presidente de la compañía española únicamente manifestó que "el proceso va bien", aunque se negó a dar un calendario.

Al margen de Enbridge, el máximo accionista de CLH es Repsol con un 15 por ciento, seguido de Cepsa, con un 14,15 por ciento.

El grupo español está además participado por Oman Oil, Disa, BP, Galp, Caixanova, Deutsche Bank y Global Ramayana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario