lunes, 5 de mayo de 2008

Competencia multa a Gas Natural con 1,5 millones por abuso de posición de dominio

MADRID.- El consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha multado con 1,5 millones de euros a Gas Natural por un caso de abuso de posición de dominio en el mercado de restricciones técnicas cometido desde la central de ciclo combinado de San Roque 1.

En concreto, el organismo presidido por Luis Berenguer considera que entre enero y junio de 2004 la central, situada en la región eléctrica Sur del país, ofertó al mercado diario de la energía precios muy superiores a los que se estaban realizando los intercambios.

Esta práctica se realizó para no casar en el mercado diario y, por tanto, para que se pidiera a la planta que produjera en restricciones técnicas, lo que permitió a la gasista catalana cobrar un precio final más elevado al de su oferta al mercado.

La resolución, en la que la consejera María Jesús González López ha ejercido de ponente, fue elaborada a consecuencia de una denuncia presentada por Endesa el 7 de marzo de 2005.

En su decisión, con fecha del 25 de abril, Competencia insta además al grupo presidido por Salvador Gabarró a abstenerse en el futuro de realizar prácticas similares a las denunciadas, y ordena publicar la parte dispositiva de la resolución en los dos diarios de mayor tirada nacional, así como en el BOE.

En caso de incumplimiento de la sanción, se impondrá una multa de 600 euros por cada día de retraso a Gas Natural, que, en todo caso, aún dispone de la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

De los seis consejeros de la CNC, dos de ellos, Miguel Cuerdo Mir y la ponente, González López, decidieron presentar sendos votos particulares en contra de la decisión adoptada por el órgano rector.

En la resolución, Competencia entiende que las prácticas de Gas Natural suponen una "infracción grave" que, pese a producirse en una central concreta y en un área determinada, "tiene efectos sobre el mercado nacional".

Por esto motivo, dice aspirar a que la sanción tenga el suficiente carácter disuasorio y a "que no resulte rentable infringir la ley". Junto a esto, reconoce que Gas Natural es operador que, en el momento de los hechos denunciados, acababa de entrar en el mercado de la electricidad y, por ello, tenía escasa capacidad de influir en el mercado más allá de la infracción sancionada.

Junto a esto, calcula que las prácticas de Gas Natural le han supuesto al sistema un coste directo de 6,6 millones de euros, según las simulaciones realizadas por Red Eléctrica de España (REE).

La compañía contribuyó a elevar los costes de producción de las empresas, lo que afectó a la productividad y a los consumidores finales, "bien directamente bien a través de los pagos que realiza el Estado a las eléctricas por el déficit de tarifa", señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario