jueves, 15 de mayo de 2008

Corbacho admite que el paro seguirá aumentando y que en cuatro años no se cambia un modelo económico

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitió hoy que el paro seguirá aumentando en los próximos meses a causa de la "desaceleración económica", que se negó a llamar crisis, al tiempo que reconoció que en cuatro años "no se puede cambiar el modelo económico", aunque sí revitalizar el sector más afectado, la construcción, creando viviendas de protección oficial.

En una entrevista concedida al 'Programa de Ana Rosa' en Telecinco, Corbacho señaló que la situación económica actual y la pérdida de poder adquisitivo que acarrea "supera con creces" la política de un ministerio e incluso de un gobierno nacional. "Hay que intentar no una sola política sino varias", agregó.

En este sentido, señaló que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ya "ha tomado algunas medidas" con el fin de "paliar" los efectos de la desaceleración sobre el bolsillo de los españoles. Citó al respecto la posibilidad de alargar la hipoteca sin coste o el impulso a la construcción de viviendas de protección oficial para "ayudar" al sector más afectado.

No obstante, admitió que "con el tiempo seguramente se deberán tomar nuevas medidas" debido al alcance de la crisis económica internacional. "¿Todas estas medidas resolverán el problema de la desaceleración? No, pero vamos a intentar paliar la situación", enfatizó el titular de Trabajo e Inmigración.

Dicho esto, se negó a utilizar el término "crisis" para definir la situación económica alegando que la "complejidad" de economía hace que ésta tenga "signos de contradicción" y aumente la afiliación en la Seguridad Social en determinados sectores y el paro en otros. A su entender, es "más adecuado" hablar de "desaceleración".

A preguntas de los periodistas sobre el nivel de empleo y su política al respecto, Corbacho respondió: "En los próximos meses creo que va a seguir subiendo el paro". Sin embargo, se mostró contrario a flexibilizar el mercado de trabajo si ello implica mayor precariedad laboral.

"La receta no puede ser precarizar más", afirmó Corbacho, para quien facilitar el despido a las empresas en situaciones de crisis como la actual, "cuando hay más mano de obra dispuesta a trabajar en condiciones que antes no aceptaría", es "precarizar más".

Apostó así por no aumentar la flexibilidad en el mercado español, si no es acompañada por la "seguridad en el trabajo", es decir, facilitar el acceso a un contrato fijo o "tener la seguridad" de que la formación adquirida te permite encontrar un hueco en el mercado laboral.

Preguntado por si en cuatro años es posible cambiar el modelo económico como sugiere el Gobierno, Corbacho fue claro: "No, en una legislatura no se puede cambiar el modelo económico". "No nos engañemos", agregó Corbacho, quien sí dijo ser partidario de "sentar las bases para cambiar" la economía española y modificar el "patrón de crecimiento".

A su juicio, actualmente urge "trabajar en la situación coyuntural" que provoca la desaceleración del sector inmobiliario. En ese sentido, abogó por una "acuerdo de todas las administraciones públicas" para construir más vivienda pública y revitalizar así la economía española a corto y medio plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario