viernes, 9 de mayo de 2008

Crece la tensión entre el gobierno y los agricultores argentinos

BUENOS AIRES.- La tensión entre el gobierno argentino de Cristina Kirchner y los agricultores se recrudecía el jueves por una nueva huelga que frenó la venta de granos, pero sin afectar aún el abastecimiento de alimentos ni los embarques de exportación, dijo una fuente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"En los puertos de Rosario (300 km al norte) está prácticamente colmada la capacidad de almacenaje y eso permite que no haya efecto inmediato para los embarques previstos en los próximos días", dijo el presidente de la Bolsa cerealista, Ricardo Forbes.

Unos 2.000 camiones cumplían el jueves tareas de descarga, después de que el miércoles llegaron unos 10.000 a ese puerto, el más importante de la exportación agrícola, localizado sobre el río Paraná.

No obstante, Forbes advirtió de que la exportación de granos "es un proceso de tal intensidad logística que un bache (interrupción) de ocho días trae consecuencias ya que todo lo que quita previsibilidad, le va restando puntos a Argentina como proveedor confiable".

Agricultores argentinos se mantenían a la vera de las carreteras bloqueando el paso de camiones con cereales, tras decidir suspender durante ocho días la comercialización de granos para exportación, al fracasar las negociaciones durante una tregua que siguió a 21 días de huelga en marzo.

La medida fue resuelta el miércoles por las cuatro entidades que representan a miles de pequeños, medianos y grandes productores agrarios del país, en particular de la Pampa húmeda, la más rica y productiva del país.

En la ruta 14, cerca de la ciudad de Gualeguaychú (230 km al norte), uno de los focos de la protesta, los productores interceptaban el jueves camiones cargados con cereales pero dejaban pasar el resto de las mercancías para abastecer el mercado interno. En esa carretera, llamada del Mercosur, anunciaron que detendrían a partir de las 20,00 horas (la 01,00 de este viernes en la España peninsular) a todos los transportistas provenientes de países vecinos.

Eduardo Buzzi, líder de la Federación Agraria que nuclea unos 100.000 productores pequeños, advirtió de que "estaba claro que en el gobierno no hay capacidad de resolver, no hay voluntad de negociar, porque sienten que hay una derrota política en cada cosa que se concede al que demanda". Pero el ministro del Interior, Florencio Randazzo, fustigó la huelga, al calificar como "una amplia irresponsabilidad lo que está sucediendo".

Los productores se pusieron en pie de guerra el 11 de marzo pasado, cuando el gobierno anunció la aplicación de retenciones (impuestos a las ventas externas) móviles sobre la soja, el mayor producto exportable de Argentina.

"Acá lo que está en discusión es el precio de los alimentos. Cuando se decidieron las retenciones móviles fue para que los precios internos no queden acoplados a los internacionales", aseguró Randazzo. La inflación es uno de los mayores problemas del país y ronda un nivel anual del 20% al 30%, según consultoras privadas.

La puja con el campo guarda relación con la renta del llamado 'oro verde', la soja, que generará este año unos 24.000 millones de dólares, de los cuales el fisco intenta captar unos 11.000 millones por la vía de impuestos, lo que el campo considera confiscatorio.

La producción de soja en la campaña 2007-2008 está estimada en 47 millones de toneladas, de las cuales 35 millones son derivados para la producción de harinas y aceites de soja, dijo a la AFP Jorge Portin, director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Durante los 21 días de paro agrario en marzo, en lugar de procesarse 2,3 millones de toneladas de soja, las fábricas procesaron 1,1 millones, precisó.

Argentina es además el segundo exportador mundial de maíz, detrás de Estados Unidos con un potencial de exportación de unas 13 millones de toneladas sobre una producción de 21 millones de toneladas. A finales de abril, unos 3,6 millones de toneladas de maíz habían sido embarcados al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario