miércoles, 14 de mayo de 2008

Cuevas reclama una revisión profunda de la política fiscal de la vivienda para afrontar la crisis española

OVIEDO.- El presidente de honor de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, defendió hoy la necesidad de que la Administración realice una "revisión profunda" de la política fiscal que soporta la vivienda y el suelo, así como de las normas urbanísticas en vigor, que han producido "efectos indeseables" estos años, para superar así la "fuerte crisis" que atraviesa el sector inmobiliario.

A su juicio, eso permitiría lograr "un equilibrio de manera sana de la oferta y la demanda".

Cuevas ofreció una conferencia que bajó el título de 'La evolución de la economía española' le sirvió para analizar ante los alumnos y profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Oviedo las características concretas de la economía española. Así, Cuevas insistió en que "a pesar de todo, España presenta una fortaleza superior para hacer frente a la dura desaceleración económica".

En su opinión, España por ahora está aguantando la crisis financiera, pero "de ahí para abajo está la fuerte crisis inmobiliaria". Una crisis que "es muy importante en España porque parte de unas magnitudes muy fuertes y porque se ha producido en ese sector una recesión muy significativa, de casi del 50%", explicó.

Preguntado por las acciones a tomar para lograr la recuperación del sector inmobiliario, Cuevas indicó que lo que se debe hacer desde la Administración es ayudar a reducir los costes de las empresas --fiscales y administrativos-- y dar mas libertad a los mercados. En este sentido, señaló que no se debe olvidar que una parte fundamental de la crisis de la vivienda ha estado fundamentada en las normativas reguladoras del suelo, que han encarecido indebidamente los precios.

Además, según su parecer, en esta crisis también ha influido el "ánimo de ganancia que han buscado los inversores" y el deseo de "obtener beneficios por encima de lo normal". "Algunos lo llaman especulación, yo no lo llamo así, sólo digo que han sido algunas de las inversiones más rentables de los últimos años", dijo Cuevas.

José María Cuevas añadió además que lo que hace falta es tratar de lograr el equilibrio entre oferta y demanda de vivienda, todo ello de manera sana.

Para ello, en su opinión, tienen que actuar los empresarios, las entidades financieras, pero también las Administraciones públicas, por lo menos haciendo una revisión profunda de la política fiscal que soporta la vivienda y el suelo y de las normas urbanísticas en vigor estos años, que han producido efectos indeseables".

Cuevas manifestó durante la conferencia que si algo está claro es que España reducirá su ritmo de crecimiento económico en 2008 y 2009, pero afirmó que por ahora es "difícil calcular el alcance y el ajuste", dada la poca información que se tiene.

Manifestó que es de los que cree que estamos en una situación de crisis, pero no una crisis global, sino de aspectos concretos de la actividad económica española. "Afortunadamente ya tenemos un sistema económico muy complejo, homologado con los más desarrollados y son muchos los factores de actividad que imperan la economía española. De ellos no todos están en situación de crisis, aunque algunos sí", dijo.

Así, el que fuera presidente de la CEOE durante 23 años, afirmó que además de "ser evidente la crisis que atraviesa el sector de la construcción", están también "al borde" de la crisis sectores de consumo como el de energía o en materias primas.

No obstante, aseguró que España no sufre una crisis financiera como la que afecta a EE.UU, ya que en los últimos años las entidades financieras y bancarias han desarrollado un proceso "muy eficaz e inteligente" que les permite en estos momentos conservar unos grados importantes de solvencia, capacidad de competir y capacidad de absorber las situaciones de crisis de los sectores financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario