miércoles, 14 de mayo de 2008

Decathlon ubica en el Puerto de Barcelona su mayor centro logístico mundial

BARCELONA.- Decathlon inauguró hoy su mayor centro logístico en el mundo que, con una superficie de 48.000 metros cuadrados y una inversión global de 33 millones de euros, servirá para proveer de material deportivo a 18 almacenes regionales y a más de cuatrocientas tiendas que posee el grupo de distribución francés.

Ubicado en la ZAL del Puerto de Barcelona, el llamado almacén intercontinental centralizado, el primero de estas características que Decathlon abre en Europa, tendrá una plantilla de 300 personas y supondrá un tráfico de artículos que se transportarán en doscientos barcos al año.

El presidente y consejero delegado de Decathlon, Michael d'Humieres, anunció hoy que Barcelona competía con otras ocho ciudades para albergar este centro logístico de ámbito intercontinental y explicó que en su elección pesó mucho su ubicación y la proyección de futuro del puerto barcelonés. "La situación de Barcelona es perfecta", añadió.

La compañía ha contado con el apoyo de la empresa Cilsa (Centro Intermodal de Logística), que ha desembolsado la mayor parte de la inversión, puesto que de los 33 millones, Decathlon ha puesto cinco millones y ha alquilado los terrenos.

D'Humieres también justificó la elección de Barcelona por el peso de España en el negocio global del grupo. Así, el mercado español es el segundo más importante y representa un 20% de la facturación en el mundo.

El pasado año, Decathlon facturó 900 millones de euros en España a través de su red de 57 establecimientos y cuatro almacenes regionales (dos en Cataluña, uno en Madrid y otro en Sevilla).

En este sentido, el presidente de la cadena francesa de material deportivo avanzó que la apuesta por España podría implicar albergar fabricación porque es "importante tener producción cerca de los puntos de venta".

De momento, sólo es un proyecto en estudio, pero Decathlon ya ha comprado una antigua fábrica en el norte de Francia para fabricar bicicletas. "Queremos volver a tener producción europea", aseveró.

En Cataluña, la multinacional francesa posee trece establecimientos y a mediados de julio prevé abrir otro en Vic (Barcelona), que tendrá una superficie de 2.000 metros cuadrados.

El presidente de Decathlon hizo énfasis en los metros cuadrados de las tiendas catalanas porque aseguró que el futuro pasa por tener más tiendas y "más grandes", como la de Madrid o de Moscú, con 10.000 metros cuadrados.

"Aqui la normativa no lo permite (en alusión a Cataluña) pero el futuro demanda tiendas con un concepto más lúdico", aseguró. En este sentido, la multinacional aseguró que hará "todo lo posible" para conseguir más metros cuadrados.

En paralelo, Michel d'Humieres avanzó que Decathlon seguirá trabajando para ofrecer productos técnicos "con buenos precios" y aseguró que están "preparados" para afrontar un freno del consumo que todavía "no han notado".

El presidente de la Generalitat, José Montilla, asistió a la inauguración del centro logístico de Decathlon acompañado por el presidente del Puerto de Barcelona, Jordi Valls, y el alcalde de El Prat del Llobregat, Lluís Tejedor.

Montilla destacó que el Puerto de Barcelona y la ZAL se han convertido en "una instalación estratégica para Cataluña y un pilar de la economía catalana".

El presidente de la Generalitat recordó que el puerto barcelonés supone el 2% del PIB catalán y el 11% de las exportaciones españolas, además de ser uno de los enclaves portuarios más importantes del mediterráneo.

"El crecimiento del puerto tiene repercusión en todo el país y es una herramienta fundamental para ser competitivos", sostuvo.

El presidente de la Generalitat reiteró su compromiso con el Puerto de Barcelona, que tildó de "puerta logística del sur de Europa", y garantizó que trabajarán para fomentar su crecimiento y para establecer una red de relaciones con otros puertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario