miércoles, 14 de mayo de 2008

Durao Barroso promete en Lima un "compromiso" con América Latina

LIMA.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró este miércoles que Europa hará "todo de su lado" para que la cumbre de Lima "no sea una más" y marque un compromiso con América Latina, al llegar a la capital peruana para la cita que reunirá a unos 50 jefes de Estado y de gobierno de las dos regiones.

"Vamos a hacer todo de nuestro lado, de lado de la Unión Europea y la Comisión Europea, para que la Cumbre de Perú no sea simplemente una cumbre más, sino una cumbre que pueda marcar este compromiso de complicidad entre América Latina y Europa", subrayó Durao Barroso, quien se entrevistó con el presidente de Perú, Alan García, anfitrión del encuentro del viernes y sábado.

En sus primeras declaraciones en tierras peruanas en el Palacio de Gobierno, Durao Barroso indicó que el objetivo de la UE es que esta V Cumbre Eurolatinoamericana de Lima permita "encontrar soluciones concretas en la lucha contra el cambio climático", uno de los grandes ejes de la cita, ya que "más que nunca es necesario que nuestros continentes puedan trabajar juntos".

Como lo había hecho la víspera en México, el titular del ejecutivo europeo volvió a insistir además en la necesidad de trabajar por la cohesión social y contra la pobreza, manifestándose a favor de que América Latina tenga "economías abiertas" con "solidaridad". "Creo en una América Latina que pueda estar en favor de sociedades y economías abiertas, por supuesto con una gran vinculación social", dijo Durao Barroso, recordando que Europa "tiene una experiencia importante" para aportar en ese marco gracias a la "integración regional".

En la misma sintonía, el presidente García indicó que el objetivo del diálogo entre Latinoamérica y la UE es encontrar el camino para "crecer sin pobreza y hacerlo respetando el medio ambiente", y destacó la "alta autoridad" de Europa como "ejemplo de unión democrática y desarrollada".

"Crecer sin pobreza y respetando el medio ambiente es uno de los grandes objetivos del diálogo, que estoy seguro va a tener resultados claros, fructíferos, va a marcar metas para trabajar", señaló, destacando la importancia de la "integración" para "generar empleo" y responder a la "confrontación" entre vecinos.

En ese sentido, Alan García puso como ejemplo el caso de España y Portugal, alejados durante décadas a pesar de su cercanía geográfica y cultural, y convertidos hoy en día en importantes socios comerciales, con los españoles exportando a sus vecinos lusitanos "el doble de lo que vende a América Latina".

García reiteró por otra parte su propuesta para crear un Fondo Mundial de Reforestación, alimentado por una tasa o impuesto que paguen los combustibles fósiles, como el gas o el petróleo, y que había presentado el martes al crear el ministerio peruano del Medio Ambiente.

"Si aplicáramos apenas unos centavos de dólar a cada barril de gas líquido o combustible de petróleo, tendríamos anualmente más de 20.000 millones de dólares en ese fondo, y ese fondo nos permitiría reforestar por lo menos 10 millones de hectáreas", explicó, recordando que esos nuevos bosques servirían para contrarrestar los efectos del dióxido de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario