jueves, 15 de mayo de 2008

Ecuador mantiene suspendidas sus exportaciones de arroz

QUITO.- Ecuador mantiene suspendidas las exportaciones de arroz, principalmente a Colombia, a fin de garantizar "la seguridad alimentaria" y detener en algo la ola inflacionaria que afecta a los alimentos, se informó el jueves oficialmente.

El Subsecretario de Direccionamiento Estratégico, del ministerio de Agricultura, Manuel Andrade señaló que Ecuador es "un país soberano y el gobierno debe velar por la soberanía alimentaria y por la seguridad alimentaria de nuestro pueblo", al justificar el cierre de las exportaciones de ese cereal.

Aseguró que "con esa medida también queremos frenar la ola inflacionaria".

"El año pasado sufrimos desabastecimiento por haber exportado tanto (arroz) a Colombia. Este año estamos tratando de comprar 40.000 toneladas a los productores nacionales de arroz para garantizar el abastecimiento interno y después, si hay mayor oferta, podemos estar pensando en exportar a los países vecinos".

Consultado si Ecuador tenía algún compromiso para vender ese cereal a Colombia, Andrade respondió que "no tenemos ningún compromiso con Colombia, es un mercado libre donde ellos venían a comprar acá".

Añadió que en el 2006 Ecuador vendió a Colombia 160.000 toneladas de arroz, y que hasta agosto del 2007 le vendió 103.000 toneladas "pero tuvimos que detenernos porque nos estábamos quedando sin inventarios y los precios nacionales comenzaron a subir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario