domingo, 18 de mayo de 2008

Ecuador y Venezuela amplían canje de carburantes

QUITO.- Las petroleras estatales Petroecuador y PDVSA de Venezuela acordaron ampliar el convenio de intercambio de crudo por derivados que mantienen desde el año anterior.

La medida diversifica la oferta de derivados, que se limitaba a diesel y nafta de alto octano, "para ir hacia fuel oil, cuter stock, gas licuado de petróleo, entre otros", informó un comunicado de Petroecuador.

El intercambio de crudo por otros hidrocarburos se realizará "en un volumen de hasta 100 mil barriles diarios", precisó.

El anexo al convenio lo suscribieron el sábado el presidente de la estatal ecuatoriana Fernando Zurita y los representantes de la petrolera venezolana en Ecuador, Nelson Martínez y José Ramón.

Las partes definirán una metodología de valoración de los volúmenes de crudo e hidrocarburos, añadió el comunicado.

Según la información, el acuerdo vigente desde el 2007 ha ahorrado a Ecuador uno 52 millones de dólares.

Por otra parte, el gobierno ecuatoriano compensará a las empresas petroleras que no deseen firmar los acuerdos transitorios ni renegociar sus contratos con el estado, dijo el presidente Rafael Correa.

"Si se quieren ir nos dará mucha pena pero que les vaya bonito. Les compensaremos hasta el último centavo", afirmó el mandatario en su programa de radio semanal que en esta ocasión transmitió desde Lima, en donde participa en la V Cumbre de América Latina el Caribe y la Unión Europea.

Agregó que se hará "una justa valoración" de las inversiones a fin de que "no (suceda) como (con) City Oriente que tiene como 30 millones de (dólares en) activos y nos quiere cobrar 200 millones".

El gobierno propuso el viernes a las petroleras cambiar el régimen actual en el que el estado se queda con el 99% de las ganancias inesperadas por altos precios del crudo, por un impuesto que les cobre el 70% de impuesto a las ganancias obtenidas mientras negocian una nueva relación contractual.

Un decreto de 2007 establece que el estado recibirá el 99% de las utilidades extraordinarias que deja la venta del crudo a precios por encima de los estipulados en los contratos de 25 dólares por barril. En el mercado se cotizó el viernes hasta en 127 dólares por barril.

A cambio de esa modificación, el gobierno pide retirar las demandas internacionales planteadas por algunas petroleras e invertir en el país.

Correa dijo que los acuerdos temporales derogan cláusulas "vergonzosas" por las cuáles Ecuador era considerado un "socio bobo" y lo sometían "ante cualquier problema al CIADI (Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) o arbitrajes internacionales".

Agregó que a las empresas que acepten la propuesta de inmediato "se les empieza a cobrar solo 70-30" puntos porcentuales de las utilidades extraordinarias, de los que 70 irían al gobierno y 30 a las petroleras.

La compañía de capital estadounidense City Oriente demandó al Estado ecuatoriano ante el CIADI, por un supuesto incumplimiento contractual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario