lunes, 12 de mayo de 2008

Ecuador y Venezuela crearán una empresa para construir refinería

QUITO.- La petrolera estatal Petroecuador y su similar Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) constituirán este mes una empresa de economía mixta para construir una gran refinería en la costa ecuatoriana en el Pacífico, que contará con el 51% de participación ecuatoriana y 49%, venezolana, se informó el lunes.

Petroecuador indicó en un comunicado que "en el transcurso de este mes" las petroleras estatales constituirán oficial y legalmente la compañía "Refinería del Pacífico-CEM" en la que se establecerá esa participación accionaria

Señaló que la aspiración de los gobiernos es que la empresa constructora que gane un futuro concurso de licitación internacional financie el 70% del costo de edificación de la refinería y el 30% sería asumido en partes proporcionales por la nueva empresa Refinería del Pacífico.

El presidente Rafael Correa había anunciado el inicio de la construcción del proyecto para los primeros días de julio. Dijo que la colocación de la primera piedra contará con la presencia del mandatario de Venezuela Hugo Chávez.

Petroecuador explicó en el documento que actualmente se están llevando a cabo los estudios oceanográficos, geológicos y de factibilidad para determinar el sitio exacto de la construcción en un sector de más de 70 kilómetros cuadrados, en la localidad costera de El Aromo, ubicada 10 kilómetros al sur del puerto de Manta, 270 kilómetros al suroeste de Quito.

La refinería está pensada para procesar unos 300.000 barriles de crudo diarios y según los cálculos oficiales preliminares tendría un costo aproximado de 5.000 millones de dólares que podría elevarse a unos 10.000 millones de dólares si se amplía a una planta petroquímica.

La construcción es parte de los convenios de cooperación energética entre los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario