domingo, 18 de mayo de 2008

EEUU sigue competitivo, pero se arriesga a una recesión 'japonesa'

GINEBRA.- Estados Unidos mantiene la economía más competitiva del mundo, pero no escapa al riesgo de una recesión como la que vivió Japón en la década de los 90, debido a ciertas debilidades estructurales, según un estudio publicado esta semana.

Estados Unidos se clasificó otra vez en el primer lugar en el sondeo anual sobre competitividad realizado por el Institute for Management Development (IMD) de Suiza, pero podría ser desplazado de esa posición por sus inmediatos escoltas, Singapur y Hong Kong.

"Singapur está cerrando la brecha con Estados Unidos y 2008 puede ser el año en el que (el número uno) pierda su liderazgo ante sus competidores", pronostica el IMD en su informe.

El economista del instituto, Stephane Garelli (en la imagen) subrayó que la situación de Estados Unidos se asemeja a la posición de Japón 20 años atrás, justo antes de entrar en recesión, cuando el centro de investigaciones con sede en Lausana comenzó a realizar este estudio.

"La pasada crisis en Japón tiene muchos puntos en común con la presente en Estados Unidos", afirmó.

En 1989, "la competitividad de Japón parecía inalcanzable" para el resto de potencias, "con un fuerte dominio en dinamismo económico, eficiencia industrial e innovación".

"Entonces se abrieron las puertas del infierno: el mercado bursátil se orientó a la baja en 1989, los precios inmobiliarios colapsaron en 1992, las cooperativas de crédito y los bancos regionales entraron en crisis en 1994, los principales bancos estaban al borde de la quiebra en 1997 y una profunda crisis del crédito estalló en 1998".

"¿Suena conocido?", preguntó retóricamente Garelli.

La economía estadounidense está gravemente afectada por la crisis de los préstamos hipotecarios a riesgo "subprime" y el Fondo Monetario Internacional pronosticó una "recesión moderada" con un crecimiento anual de solamente 0,5% en 2008.

Sin embargo, Garelli admitió que la comparación con Japón no es absoluta, porque "a causa de su apertura, resistencia y sentido empresarial", Estados Unidos "siempre parece encontrar los medios para recuperarse usando recursos de los que Japón (y la mayor parte de Europa) a menudo carecen".

Washington también aprendió de los errores de Tokio en cierto sentido, particularmente aportando liquidez a las instituciones financieras en dificultades, afirmó.

"La Reserva Federal y el (departamento del) Tesoro reaccionaron rápidamente ante la magnitud del riesgo, y continuarán tomando medidas firmes", ante esta situación, agregó Garelli.

Sin embargo, persisten desafíos significativos: "Los déficits estructurales en Estados Unidos (balanza comercial, presupuesto y, como consecuencia, deuda nacional) deberán ser abatidos, de lo contrario el dólar se mantendrá débil", advirtió.

"Durante los 20 años en los cuales clasificamos y analizamos la competitividad, aprendimos una cosa: ninguna nación, por competitiva que sea, es inmune a una crisis, especialmente cuando proviene del sector financiero".

Entre los 55 países estudiados, se destacan 10 europeos, entre ellos Suiza en la cuarta posición, Luxemburgo en la quinta, Suecia, 9º, Holanda 10º, Noruega 11º e Irlanda 12º. Gran Bretaña, Francia e Italia, los países europeos del Grupo de los 7 más industrializados, aparecen en 21º, 25º y 46º lugar, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario